Mientras personal de Bomberos con apoyo de Defensa Civil del Municipio realizan la guardia de cenizas en la zona de Valle Grande en San Rafael, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF) aseguraron que el incendio del domingo no fue casual y están convencidos que la mano del hombre está detrás.
Además de perderse por completo un quincho, según el coordinador del PPMF, el fuego que se desató en Valle Grande y castigó duramente al bosque de eucaliptos conocido como Euca, consumió más de 700 hectáreas en total.
En guardia por posibles reencendidos
El domingo al caer la noche lograron contener el incendio que se desató en Valle Grande antes del mediodía.
El fugo comenzó en el monte inculto frente al camping del Movimiento Familiar Cristiano, en el ingrso a Valle Grande, y luego, por la acción del viento y la abundante maleza, las llamas cruzar el río Atuel y se propagaron hacia la zona de camping, cabañas y comercios.
Luego de contener y sofocarlo, continúa la guardia de cenizas para evitar reencendidos. Según indicaron desde Defensa Civil, la principal atención está puesta en inmediaciones del bosque “Euca”, donde fue necresario hidratar árboles y forestación ya que estaba a punto de reactivarse el fuego.
“Vamos a permanecer en el lugar hasta que no existan riesgos de reactivación, colaborando en la primera línea con bomberos”, dijo Adrián Vergani, director de DC en San Rafael.
El incendio fue provocado por el hombre
Para Diego Martí, coordinador del PPMF, el incendio en Valle Grande fue provocado ya que no había condiciones meteorológicas (tormentas) para que el fuego cobre vida.
Martí comentó que “se está trabajando para determinar las causas del siniestro pero es un hecho que fue una acción humana”.
El incendio “no fue por causas naturales, ya que no había ninguna circunstancia que así lo provocara. Sabemos que fue una acción humana, lo que se trata de determinar es si ella fue producto de la negligencia o intencional. En ello está trabajando la justicia”, insistió durante una charla con LV4 Radio San Rafael.
Por el momento, la justicia investiga la presencia de un jinete en la zona donde comenzó el fuego. La persona fue captada en un video que se filmó desde un camping. Las imágenes están en poder de la fiscalía.
En cuanto a los daños que ocasionaron las llamas, el funcionario sostuvo que “se afectaron más de 700 hectáreas”.