En San Rafael buscan desarrollar un programa para hacer frente a los ciberdelitos o estafas telefónicas. Estos hechos crecieron un 3.000% en los últimos tres años.
La intención es brindar asesoramiento legal y acompañamiento a las personas afectadas y además información para que no haya más víctimas. En este punto, el concejal Samule Barcudi (FdT) pretende dar a conocer a la sociedad los nombres o apodo de los autores de las estafas para mantener informada a las personas y que no caigan en la trampa.
Combatir las estafas
La iniciativa planteada en el Concejo Deliberante está apuntada para que el programa sea gratuito y se implemente a través de la comuna.
“Este proyecto surge ya que los delitos y denuncias por estafas bancarias, crecieron casi un 100 por ciento en los últimos 2 años y un 3000% si los comparamos con 2019″, afirmó el edil Samuel Barcudi, impulsor de la iniciativa.
El programa supone la creación de un canal a partir de la cual se centralice el tratamiento de la problemática con el acompañamiento necesario, en particular legal, que requiere la solución del problema y de forma gratuita.
Además pretenden dar a conocer públicamente nombres, apodos, seudónimos, nombres de fantasía de los autores de los engaños a fin de alertar a la población.
“Muchas veces la práctica de estos delitos implica la falta de información de las víctimas y además se vuelve complejo para quien fue víctima de este tipo de delito obtener ayuda o asesoramiento, debiendo concurrir muchas veces a una fiscalía especializada a fin de comprender lo que está sucediendo”, comentó el concejal justicialista.
“Brindar asesoramiento tanto para prevenir como para darle una solución sería una estrategia importante de parte del municipio”, agregó Barcudi.