El miércoles se retomó la audiencia por el caso de Paula Toledo y los testigos ubicaron a Marcos Graín, el único acusado en esta oportunidad, dentro del grupo de amigos que integraba con los hermanos Echegaray y Gauna entre otros, y que fueron sindicados en su momento como los autores del brutal crimen.
Si bien ninguna de las personas que declaró pudo decir a ciencia cierta si Paula y Grain eran novios, sí indicaron que la víctima estuvo con ese grupo de amigos. Además, la mayoría insinuó que eran muy temidos en el barrio.
Toledo de 19 años fue abusada, torturada y asesinada 17 años atrás en el barrio El Sosneado en San Rafael. Graín enfrenta cargos por abuso sexual agravado con acceso carnal seguido de muerte.
Entre los ocho testigos que dieron testimonio estuvo Elias Gattas que lo hizo de forma virtual desde la cárcel donde cumple una condena de 4 años por la muerte de Kevin Disparti (24) en un accidente vial ocurrido en mayo de 2018.
Gattas negó conocer quién mató a Paula Toledo tal como lo había afirmado la madre de la víctima. Incluso aclaró que en aquel tiempo era muy pequeño y vivía en ese entonces en un orfanato.
Por la tarde, una mujer declaró que al momento del crimen convivía con quien era entonces su hijastro – un joven de apellido Sánchez - y brindó detalles del comportamiento que tuvo la madrugada en la que murió Paula Toledo. “Esa mañana llegó en bicicleta, luego se bañó y se cortó el pelo. Le vi una lastimadura que sangraba, pero no le pregunté qué había pasado. Y luego puso la ropa en una bolsa negra”, detalló.
La misma mujer relató cómo la policía llegó al día siguiente del crimen preguntando por el domicilio de la víctima y recordó que: “había manchas de sangre alrededor de la casa de la mamá de Paula y los rastros seguían hasta la casa abandonada, donde la encontraron”.
Por último y también vía Skype, una mujer fue la primera en identificar a Paula Toledo fuera de su casa la noche del crimen.
“Esa noche estaba con mi hermana en la puerta de mi casa y la vemos pasar muy apresurada y al cabo de unos minutos ella vuelve a pasar muy acelerada, se encontró con un chico, intercambiaron unas palabras (no sé qué se dijeron), ella siguió caminando por un lado y él por el otro”.
En lo que es el tercer juicio por la muerte de Paula Toledo, los jueces Néstor Ariel Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Soaje escucharán 65 testimonios.
Salvo Graín, la Suprema Corte decidió que el resto de los acusados del primer juicio ya no puedan ser sentados en el banquillo por prescripción.