Condena a Marcos Graín: buscan que se revea el fallo

En la apelación las partes acusadoras pretenden que aumenten la pena. La defensa busca la absolución. Fue encontrado culpable como partícipe necesario en el abuso que sufió Paula Toledo antes de ser asesinada en 2003.

Marcos Graín fue condenado a 11 años de prisión.
Marcos Graín fue condenado a 11 años de prisión.

La fiscalía, la querella y la defensa no quedaron conformes con la sentencia que recibió Marcos Graín en el juicio por la brutal muerte de Paula Toledo y presentaron un recurso para que se revea el fallo.

A 17 años del abuso, tortura y muerte de Paula, por primera vez un juicio concluía con una condena. El viernes 12 de febrero Graín fue sentenciado a purgar 11 años de prisión. Los jueves Néstor Murcia, Alejandro Celeste y Esteban Vazquez Soaje consideraron que el acusado fue partícipe necesario en el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas.

La condena no convenció del todo a la fiscalía que había solicitado 25 años de prisión por abuso sexual seguido de muerte en calidad de partícipe necesario.

En tanto la querella pidió la pena máxima, prisión perpetua, porque consideraron que el homicidio fue para ocultar la violación.

En cambio la defensa del acusado planteó la absolución porque consideraron que no había pruebas suficientes que lo conectaran al crimen.

Después de conocer los fundamentos del fallo, las tres partes decidieron apelar la resolución del tribunal de primera instancia y presentaron un recurso de casación.

En el caso de la fiscalía encabezada por Pablo Peñasco, pidieron que revean la sentencia y se eleve la pena a 20 años de cárcel.

Por el lado de la querella se solicitó la revisión de la carátula e incluyan a Graín como autor material del homicidio, con lo cual la pena es de prisión perpetua.

La defensa continuará con la petición original e intentará que absuelvan a Graín.