Ana María Nadas está realizando una visita al sur mendocino y tras su paso por Malargüe llegó a San Rafael.
En esta oportunidad recorrió las instalaciones del hospital Schestakow y también algunos centros de salud del departamento.
La ministra de Salud mendocina aseguró que en un plazo aproximado de 20 días entrará en funcionamiento el segundo laboratorio de biología molecular en San Rafael.
El espacio que se está acondicionando en Lapromed (el antiguo edificio donde se elaborarían medicamentos), se sumará a la labor que actualmente realizan en el hospital Schestakow.
"Al próximo laboratorio vamos a visitarlo cuando esté listo pero se está trabajando en forma conjunta con el municipio de San Rafael, pero calculamos que estará funcionando en unos 20 días, ya que está todo comprado y estamos a la espera de recibir lo que se necesita", dijo Nadal.
"Va a ser un laboratorio con una técnica distinta llamada isotérmica, más sencilla y es importante porque nos deja infraestructura y capacidad instalada para seguir haciendo diagnósticos y fortalecer el sistema de salud", comentó luego.
La Ministra de Salud sostuvo que "en San Rafael, al igual que en toda la provincia, estamos preparados para seguir haciendo frente a esta pandemia porque tenemos un sistema de salud pública fortalecido. Durante los últimos años se ha hecho un esfuerzo muy grande y tenemos que estar orgullosos porque ha sido y es una prioridad de esta gestión y hay mucha inversión. Entonces, tenemos los desafíos de la gestión en pandemia, pero partir de una plataforma donde tenemos una respuesta en cuanto a equipamiento e infraestructura, es muy alentador", agregó.
Además, hizo hincapié en el compromiso y el trabajo conjunto con los hospitales privados, ya que "nos encontramos en una situación de emergencia donde lo que se tiene que privilegiar es la salud pública donde la equidad es fundamental y la gente tiene que tener acceso a los servicios. El sistema de salud tiene que estar enfocado en la atención y en forma coordinada con todos los sectores".
Insumos
En cuanto al pedido de insumos, Nadal sostuvo que "es una gestión diaria la que se realiza y lleva una logística apropiada con la cual se van entregando. Hoy, el presupuesto 2020 tiene como prioridad la salud, como lo anunció el gobernador Suárez, con una inversión de más de $1.800 millones puestos en la pandemia. Hemos creado 84 unidades nuevas de terapia intensiva, compramos insumos para diagnóstico personal y equipos de protección personal y hemos podido dar respuesta".