Cero Impuesto al Valor Agregado para los productos de la canasta básica alimentaria y una disminución de seis puntos, también del IVA, para el resto de los productos, fue la propuesta que ingreso a la Cámara de Diputados de la Nación el legislador por Mendoza Federico Zamarbide.
"Ya que en Argentina al haber impuestos altos y déficits en los controles de los mismos, se incentiva la competencia desleal. Con esta propuesta queremos reducir los precios finales de bienes y servicios en el país, beneficiando a los consumidores", explicó Zamarbide.
El diputado nacional propuso disminuir el IVA del 21% al 15% en general y la eliminación de ese tributo en todos los productos que integran la canasta básica y también medicamentos.
"Si bajamos los impuestos, es más fácil que todos los contribuyentes los paguen. Por eso hacemos énfasis en el concepto de equidad tributaria: reducir impuestos al consumo para facilitar el acceso a bienes y servicios. El objetivo es disminuir la cadena de costos en la producción nacional y eximir del IVA a alimentos y medicamentos para que sean más accesibles a la población", agregó el legislador oriundo de San Rafael.
Con el 21% del IVA que aplica actualmente la Argentina ocupa el segundo lugar en la región. Sólo la supera Uruguay, cuya alícuota es del 22%. Detrás está Brasil con el 17% y Paraguay con el 10%.
"Queremos que Argentina tenga una presión fiscal de impuestos lógica, como el resto de los países de la región. Así, sin dudas, será más fácil generar producción y empleo en nuestro territorio", aseguró Zamarbide.
En concreto, el proyecto propone eximir "totalmente del Impuesto al Valor Agregado en toda la cadena de comercialización y producción, excepto la importación, a los productos que forman parte de la canasta básica alimentaria familiar publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo. Y las especialidades medicinales para uso humano cuando se trate de su reventa por droguerías, farmacias u otros establecimientos autorizados por el organismo competente, en tanto dichas especialidades hayan tributado el impuesto en la primera venta efectuada en el país por el importador, fabricante o por los respectivos locatarios en el caso de la fabricación por encargo".
Zamarbide indicó que "la eximición del IVA a la canasta básica de alimentos es una cuestión esencial de justicia: que los sectores más vulnerables, con los que tenemos una deuda en materia alimentaria, sanitaria y educativa, no abonen el IVA cuando compran bienes esenciales".