El Municipio de San Rafael sumó 50 personas que se encargan de rastrear los contactos estrechos con pacientes que dieron positivo a Covid-19 con el objetivo de prevenir nuevos contagios.
El seguimiento se realiza mediante redes sociales, vía telefónica y en el territorio particularmente en los distritos.
"Con más de 700 casos en San Rafael, el objetivo de los rastreadores es encontrar al vínculo estrecho de quienes están contagiados", dijo el intendente Emir Félix.
"Lo primero que hacemos es avisar a las personas que han estado en contacto con quien padece coronavirus, ya que no todos están al tanto de esa situación. Tras informarles su conexión con el positivo, les pedimos que nos detallen si se reunieron con otras personas en los tres días anteriores a que el paciente con covid empezó a manifestar síntomas. El paso siguiente es detectar a esos terceros contactos y que nos informen si empiezan a padecer dolencias compatibles con la enfermedad. Así podremos encapsularlos y evitar potenciales nuevos contagios", explicó Félix desde el centro de rastreo en la comuna.
"A las personas que se contacta desde el sistema de rastreadores se los advierte que son potenciales pacientes de coronavirus y que no solo ellas están en riesgo sino también sus familias, por eso es tan importante que cumplan con el aislamiento", prosiguió.
El trabajo de los rastreadores se complementa con el del observatorio, que es donde se confecciona el mapa de contagios, nexos y contactos estrechos.
"Con todas estas acciones, lo que buscamos es moderar la curva, oxigenar el sistema sanitario y palear las consecuencias negativas que la pandemia ha causado en nuestra economía", sostuvo Félix.
"No estamos inventando nada, solo aplicando un modelo que ha resultado efectivo en países de Europa. Es fundamental el trabajo en conjunto entre diferentes áreas municipales, con el observatorio como núcleo central de este programa. A eso se suma Salud y las Delegaciones Distritales para consolidar el trabajo territorial", concluyó el jefe comunal.