Suárez puso primera: envió un proyecto para modificar la ley 7.722

El Gobernador presentó la iniciativa que busca plasmar cambios concretos en la llamada "ley antiminera".

Minería
Minería

En su primera decisión al frente del Ejecutivo mendocino, el flamante gobernador Rodolfo Suarez envió a la Legislatura el proyecto de modificación de la ley 7.722.

En su discurso inicial, el mandatario anticipó que le pondría fichas a la minería y la explotación petrolera, en particular Vaca Muerta.

Para refrendar sus dichos, la nueva gestión terminó de darle forma al texto elaborado durante la administración de Alfredo Cornejo y en la mañana de hoy lo envió a la Legislatura.

El gobernador Suarez y el vice, Mario Abed.
El gobernador Suarez y el vice, Mario Abed.

El proyecto ingresó por el Senado y el expediente tiene el número 73.773. El origen es el Poder Ejecutivo, en particular el Ministerio de Economía y Energía que conduce Enrique Vaquié.

Entre las principales reformas a la 7.722, se cambia la prohibición explicita a distintas sustancias y se emplea la definición de mezclas o soluciones químicas. Autoriza la utilización de productos "cuya producción, importación y uso esté permitido en Argentina".

El único elemento químico que prohíbe expresamente es el mercurio.

Otro cambio importante es con respecto a la Declaración de Impacto Ambiental, (DIA). La iniciativa de Suárez evita que deba ser ratificada por la Legislatura.

Desde que la Legislatura comenzó a tratar el tema, en base a dos proyectos que habían presentado senadores del justicialismo, las aguas se dividieron y comenzaron las pulseadas en la sociedad.

El sector empresario en general lo mismo que la comunidad en Malargüe, entre otros, apoyó fuertemente la iniciativa para fomentar la actividad minera y ampliar los horizontes productivos de Mendoza.

En cambio en General Alvear y los departamentos del Valle de Uco, con el ex intendente de San Carlos y hoy legislador por Cambia Mendoza, Jorge Difonso a la cabeza, se aponen firmemente a cualquier posible cambio a la ley porque aseguran que se protege el recurso hídrico.

Como lo había anunciado también en la campaña, Rodolfo Suárez mandó a la Casa de las leyes una propuesta propia y el debate por el si o no a la ley 7.722 otra vez está en primer plano.