Por ordenanza quieren prohibir fumar en los parques, plazas y espacio públicos

El proyecto ingresó al Concejo Deliberante de San Rafael. La propuesta es del edil radical Francisco Mondotte.

Prohibido fumar
Prohibido fumar

A través de una ordenanza buscan prohibir que se fume en las plazas, parques y paseos públicos donde se encuentren ubicados juegos para niños, areneros y sectores para la práctica de deportes y recreación infantil.

El proyecto que ingresó al Concejo Deliberante de San Rafael es autoría del edil Francisco Mondotte del frente Cambia Mendoza.

"Proponemos que se declaren libres de humo de tabaco a las plazas, parques y paseos públicos donde se encuentren ubicados juegos para niños, areneros y sectores para la práctica de deportes y recreación infantil", se lee en el proyecto de Mondotte.

Además plantea la imposición de multas de hasta $3.000 a los infractores.

Para sustentar el proyecto, el edil recordó que la ordenanza 12.389 que declaró área libre de tabaco y además prohibió el consumo de alcohol en el parque infantil Euser Sticca "es todo un éxito".

“Esta iniciativa se cumple cabalmente en el espacio de esparcimiento para niños más importante del departamento, la correcta aplicación de la ordenanza o 12.389 sustenta la propuesta de extenderlo a todos los espacios con juegos para niños, circuitos aeróbicos y espacios determinados para la práctica deportiva de jurisdicción municipal”, se lee en los argumentos.

La iniciativa del concejal radical también apunta a que en el mediano plazo se incorporen "instituciones privadas o asociaciones civiles como por ejemplo los clubes deportivos, constituyendo una política pública local de restringir el consumo de tabaco en espacios públicos y así desincentivar una práctica probadamente lacerante para la salud del consumidor y de quienes se encuentren en su entorno", como lo especifica en el proyecto.

Mondotte pretende "quitar estímulos para evitar la adquisición del tabaquismo como hábito, particularmente en jóvenes, mujeres embarazadas y madres que estén en periodo de lactancia.

Según el proyecto presentado por el concejal, se declara “espacio libre de humo a plazas, parques y paseos públicos con áreas que contengan: juegos para niños, circuitos aeróbicos, espacios determinados para la práctica deportiva”.

La declaración de "espacio libre de humo" implica la prohibición total de fumar o sostener tabaco encendido en las áreas especificadas.

En los casos de violación de la ordenanza, el concejal propone la aplicación de multas de $3.000 para los que violen la legislación.

“El monto de la multa podrá ser actualizado por la ordenanza tarifaria anual”, cierra el artículo cuarto.