A comienzos de octubre del año pasado, la empresa Rizobacter, en Pergamino, fue el blanco de un grupo comando que tomó a los empleados como rehenes y huyó con un semirremolque con fertilizantes valuado en más de $30 millones.
Desde ese entonces, nada se había vuelto a saber de los ladrones ni del botín hasta ahora. Tras varios allanamientos entre el conurbano, Pergamino y la ciudad de Buenos Aires, la Policía Bonaerense logró dar con ocho de los integrantes, entre ellos el cabecilla de la banda que guardaba el pasamontañas usado la noche del robo en la habitación de uno de sus hijos.
Además de las detenciones, secuestraron $400 mil, 40 celulares, prendas similares a la de la Policía y una carabina calibre 22 con municiones.
Los malvivientes irrumpieron en el lugar pasada la medianoche a bordo de una camioneta Mercedes Benz Sprinter, un Renault 19 y un camión y, luego de reducir a los trabajadores bajo amenazas y con armas de fuego, escaparon con el millonario botín. Casi cuatro horas más tarde liberaron a los rehenes, sin lastimarlos, sobre la colectora 12 de Octubre, a la altura del kilómetro 50,5 de Panamericana.
La investigación incluyó, según precisaron fuentes policiales, la intervención de al menos 28 líneas telefónicas. Los efectivos identificaron a los delincuentes y, presentadas las pruebas ante la justicia, obtuvieron 19 órdenes de allanamientos: nueve en el conurbano, dos en Pergamino y ocho en Capital Federal. El líder del grupo fue apresado en Villa Tesei y el segundo al mando en Capital Federal. En tanto, se investiga el paradero de otros tres miembros de la organización criminal que ya están identificados.
Los operativos estuvieron a cargo de la DDI Pergamino, con el apoyo de otras reparticiones de la policía provincial y la colaboración de la Policía Federal. Los detenidos quedaron a disposición de la UFI N° 7 y el Juzgado de Garantías N° 2 de Pergamino.