Polémica intervención en la Casa del Acuerdo que generó el repudio de los nicoleños

El 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, la fachada amaneció con pegatinas y no faltaron las críticas. El descargo de la directora. 

Casa del Acuerdo intervenida
Casa del Acuerdo intervenida

Desde hace diez días, la mítica fachada de la Casa del Acuerdo no luce como siempre. Es que por el Día Internacional de la Mujer se abordó un concepto intervencionista, que llenó de pegatinas el frente y sin dudas dividió a la ciudad. Entre los que se manifestaron a favor y los que alegaron que "se vulneró el concepto histórico de museo", versa la palabra de Paola Rosso Ponce, la actual directora.

"La pintura que tiene la fachada no es original ni tampoco la adecuada, ya que es una pintura plástica. Este tipo de monumentos debe tener una pintura a la cal o un látex, por la reversibilidad. Lo que se realizó en las paredes de la casa fue una intervención conceptual, en el marco de la muestra 'Mujeres que Hablan'", refirió a El Norte.

Y explicó: “Son palabras que expresaron las mujeres de San Nicolás, definiéndose a sí mismas en el marco de una idea audiovisual, un proyecto que arrancó en el mes de la mujer pero que continuará durante todo 2019”.

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer.

Desde la Casa del Acuerdo conmemoramos a todas las mujeres, las de ayer y las de hoy. 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. #mujeresquehablan #díadelamujer #museosargentinos

Posted by Museo Nacional Casa del Acuerdo on Friday, March 8, 2019

En relación a la conservación del patrimonio, Rosso Ponce sostuvo: "No estamos perjudicando la propiedad. La pintura que está no es la adecuada, por ende hay que retirarla. Parece descascarada la fachada porque el material no es el que corresponde. Se despega sola, hay que cambiarla sí o sí. Llegado el momento se pintará en la reapertura a fin de año. Básicamente, la intervención que realizamos de papel con Plasticola se ha hecho en un montón de monumentos".

Y detalló que durante la semana pasada tuvo una reunión con directores nacionales en la Dirección Nacional de Museos, y estas actuaciones son habituales.

“Es muy importante subrayar que no perjudica al patrimonio. Agradezco a todos los vecinos que se preocuparon por el museo y los invito a que vengan a ver las muestras y conversar. La Casa del Acuerdo va a seguir teniendo actividades, siempre dentro de las normas establecidas y respetando cada rincón del patrimonio cultural”, remarcó.

(Fotografía: El Norte)