"La aplicación de ultrasonido es una técnica no invasiva y de bajo costo que se presenta como una herramienta interesante en los mercados americanos", explicó a Vía San Nicolás Fernando Madorrán, ecografista del Instituto de Genética del INTA Castelar y el encargado de llevar adelante la demostración en vivo desde el Tecnódromo.
Además, expresó que en el país se comenzó a usar este método con la raza Angus hace aproximadamente seis años, y que luego se fueron sumando otras razas. "El objetivo es analizar la capacidad para producir reses con mejor calidad carnicera, a partir de la medición del área del ojo de bife", enfatizó.
Es decir, se busca que el animal tenga más carne y menos grasa. "Lo bueno es que con este sistema ya no es necesario sacrificar a un animal para evaluar su potencial en calidad de carne y además se disminuyen los costos y el tiempo de evaluación", apuntó el especialista.
Consultado sobre las condiciones para la fotografía, contó que los animales tienen que estar limpios y secos, y que en caso pelaje largo, se los tiene que pelar para un mejor campo visual. “Se toma una imagen para el área de ojo de bife, otra desde la punta de cadera hacia atrás y cuatro para grasa intramuscular”, destacó.