Los números del Ejecutivo para 2019: proyectan un aumento del 37% en las tasas municipales

Según adelantaron, ese porcentual está por debajo del incremento que prevé Provincia y de lo que se estima de inflación. 

En sesión extraordinaria, hoy a las 8:30 el Concejo iniciará formalmente el tratamiento de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria diseñada por el Ejecutivo para el Ejercicio 2019. En la víspera de ese encuentro, el secretario municipal de Economía y Finanzas, Miguel Ángel Battaggia, detalló los principales puntos y también respondió las consultas de la oposición.

Sobre los incrementos propuestos para el valor de las tasas retributivas de servicios, indicó que el promedio se ubica rondando el 37%. "En los próximos días estaremos elevando al Concejo la adecuación de costos", había referido el funcionario, e hizo una analogía respecto de lo que sucede con la economía de los trabajadores. "El tesoro del municipio sufre con la inflación de la misma manera que el bolsillo de una familia, aunque a otra escala", sostuvo.

Y añadió: “Aumentan los costos mientras que el ingreso está ajustado a valores que quedan retrasados”. Ese 37% supone que los vecinos comprendidos en el Sector 1 y 2 (los de mayor alcance de servicios) podrían recibir un incremento superior.

Por otra parte, respecto del Presupuesto, la cifra principal es la que expresa la previsión en cuanto al total de los recursos a administrar: algo así como $3.568 millones, de los cuales el 53% se destinará a obra pública. Hay más de 60 frentes abiertos en toda la ciudad, aunque se priorizarán los trabajos en el zanjón San Nicolás, La Cautiva y La Verde.

“A diario estamos haciendo ajustes para poder atender el pago de todas las obras que tenemos en ejecución, pero por suerte tenemos proveedores en los plazos que hemos pactado para poder mantener ese círculo virtuoso”, cerró Battaggia.

(Fotografía: El Norte)