El líder de la denominada "Banda del Cartero" fue detenido este miércoles en la ciudad de Rosario tras ser intensamente buscado por asociación ilícita, robos y lesiones.
En abril de este año la policía capturó a tres de sus integrantes pero el cabecilla estaba prófugo. La investigación se abrió en noviembre pasado luego de retiradas denuncias por la misma modalidad delictiva. En San Nicolás al menos once fueron las víctimas contabilizadas, en su mayoría ancianos.
Grupos operativos de la DDI local encabezaron durante todos estos meses tareas de inteligencia y vigilancia encubierta hasta dar con su paradero. La Dra. Sandra Bicetti, de la UFI Nº 10, solicitó posteriormente una orden de allanamiento y poco después se concretó la aprehensión. Tiene 30 años, aunque su identidad se mantiene bajo reserva.
¿Cómo operaban?
Era la hora de la siesta, el timbre sonó y una señora mayor salió a atender. Afuera, en la vereda de su vivienda de calle León Guruciaga, había un supuesto empleado del correo con una carta para ella. La mujer, ya advertida por sus nietos, no se apresuró a abrir y preguntó desde la ventana qué era lo que necesitaba. El falso cartero empezó a interrogarla y cuando se ganó su confianza, extrajo un arma y le apuntó.
Los vecinos escucharon los gritos y lograron reducir al ladrón, que casi logra evadirse del tumulto.
A los pocos días, en otra vivienda de la zona, dos sujetos también disfrazados arremetieron contra un abuelo y le llevaron plata y joyas. La alarma ya estaba disparada para ese entonces.