Con la premisa de preservar el patrimonio histórico de la ciudad, las obras de refuncionalización y puesta en valor del Cementerio Municipal están en un 75% completadas y no descartan que puedan concluirse para fin de año.
En cuanto al exterior, las veredas ya están terminadas y se trabaja en la fachada. Las obras avanzan también en el interior, donde se configura un inter trabado con las veredas más anchas y los baños restaurados con una rampa para el fácil ingreso de personas con discapacidad. Además, se contempla la restauración de los puestos de venta de flores y el recambio del alumbrado público.
En la calle central habrá baldosas de granito blanco, un cantero de un metro de ancho e iluminación led.
Según relata el museólogo Santiago Chervo, el Cementerio Municipal se inauguró el 20 de julio de 1835 durante la gobernación de Juan Manuel de Rosas. La construcción comenzó en 1826 y fue encargada al albañil Diego Dementi. Tuvo sucesivas ampliaciones motivadas, por ejemplo, por el alto porcentaje de víctimas de la epidemia de cólera de 1867, que en San Nicolás se cobró la vida de la cuarta parte de la población.
Por Ordenanza Municipal fue declarado en 2013 como Museo a cielo abierto y junto con la Casa del Acuerdo constituyen dos de las grandes atracciones históricas del Partido.
(Fotografías: Prensa Municipio)