Un dato no menos curioso del discurso del intendente Manuel Passaglia por el Día del Acuerdo fue el juego de palabras del que se valió para hacer un abordaje del pasado y extrapolarlo al presente de la ciudad.
Si bien en la introducción reflejó la importancia de este hecho histórico para la posterior organización constitucional del país, el toque de color fue el uso del término "acuerdo", con diferentes matices en función de lo expresado.
"Los nicoleños hemos sido partícipes y protagonistas de la historia. Con esa responsabilidad quiero retomar el desafío que les planteé hace un año atrás en esta misma casa: que sigamos de acuerdo en trabajar juntos por San Nicolás", sostuvo el líder del Ejecutivo. Si logramos traducir lo que significa "ponerse de acuerdo", "podremos concretar nuestro proyecto de ciudad".
Y continuó: "En ese compromiso debemos tener una convivencia pacífica, dejando nuestras diferencias particulares de lado para elegir el bien común. Por eso, hoy les propongo renovar ese gran acuerdo firmado acá mismo, en 1852, y del que debemos sentirnos orgullosos. Porque recordar de dónde venimos nos ayuda a definir quiénes somos y proyectar qué lugar queremos ocupar en el futuro".
Como cierre, pero siempre con el mismo hilo conductor, apuntó: “Sigamos trabajando juntos por San Nicolás, sigamos poniéndonos de acuerdo para tener cada día un mejor lugar donde vivir”.