Tras conocerse el fallo que condenó a 12 años de prisión a Santiago Andino, el portero acusado de abusar de dos menores en el Jardín de Infantes Nº 920 del Colegio Normal, el fiscal Martín Mariezcurrena sostuvo que está de acuerdo con la condena, aunque discrepa en la cantidad de años que le imputaron.
"Nosotros presentamos dos acusaciones por dos víctimas respecto del delito de abuso sexual gravemente ultrajante por causar daño en la salud psíquica y por tratarse de una persona encargada de la custodia. El Tribunal consideró sólo el agravante del daño en la salud psíquica de las víctimas, lo cual estuvo sobradamente probado durante el debate. Por lo tanto, a mi criterio correspondía pedir un monto de pena más elevado", apuntó a El Norte.
De hecho, la Fiscalía había solicitado 22 años. "Para el Tribunal quedó acreditado que los abusos ocurrieron, que se sucedieron en el baño de la institución. Los chicos tenían entre 5 y 6 años cuando se develó el caso e iniciamos la investigación", continuó Mariezcurrena.
Este fallo sentó un precedente en San Nicolás; hubo que aplicar un modelo innovador para la pesquisa. "Armamos grupos de trabajo con el Centro de Asistencia a la Víctima y la UFI Nº 6 para entrevistar a todos los padres. Hicimos una primera selección con aquellos casos que no presentaban signos de abuso sexual. Para los que sí presentaban, hicimos entrevistas en Cámaras Gesell y pericias psicológicas", detalló.
En total fueron 14 Cámaras Gesell más otras dos instancias declarativas donde intervino el juez. "No sólo se trata de la restauración para los hijos y las dos familias, sino de la prevención de que esto no vuelva a ocurrir. Creo que fue una quijotada de las dos familias que tuvimos el honor de acompañar y que dio buen resultado", cerró el fiscal.