El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad dos iniciativas promovidas por la Multisectorial de la Mujer, centradas en la problemática de la violencia por motivos de género. Se declaró un estado de emergencia por un período de 12 meses, con la creación de un observatorio que trabaje en el seguimiento de la temática a nivel local, y además se sancionó la creación de la Casa del Abrigo para dar albergue temporal a las víctimas.
"Haber tomado la decisión de aprobar estas ordenanzas demuestra el compromiso que asume el Concejo con esta problemática tan sensible y que lamentablemente vemos que va creciendo en las estadísticas", dijo Jorgelina Glorio, concejal del Frente para la Victoria. Por su parte, Florencia Vázquez, del Frente Renovador, apuntó que era un tema que venían trabajando con el Partido, aunque con la propuesta de ayuda económica.
"Estamos convencidos de que las mujeres que dejan sus casas por la violencia y en muchos casos tienen problemas para seguir trabajando, deberían tener el derecho a acceder a una ayuda económica provisoria para vivir el día a día, hasta tanto puedan conseguir un trabajo estable", apuntó la edil a Vía San Nicolás. Por su parte, Glorio aseguró que este contexto "va a permitir al Ejecutivo local implementar más herramientas para trabajar sobre el tema".
De todos modos, hasta tanto se ejecuten las obras, desde la oposición se mantienen expectantes dado que cuando se anunciaron los botones antipánico para las víctimas, sólo hubo ocho en la ciudad, con un creciente número de hechos que se dan a conocer en los medios y otros tantos que no se denuncian. Sin ir más lejos, este fin de semana un joven de 26 años fue detenido por golpear a su pareja tras una discusión en Lezica al 1400.