El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y su par de Chaco, Jorge Capitanich, mediante una conferencia virtual, suscribieron un convenio en el que la provincia adquirirá 300 mil plantines de diversas especies que serán usados para forestar la Cuenca del Morro, rutas y caminos de la provincia.
Del encuentro virtual también participaron la jefa de Gabinete de Ministros, Natalia Zabala Chacur; la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza y la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.
Por este convenio, San Luis recibirá 300.000 plantines de forestales de especies exóticas, entre ellas moras, fresnos y casuarinas, destinadas a la forestación en la Cuenca El Morro, las rutas y caminos de la provincia; el resto son jacarandás, vistosos ejemplares que abundan en plazas y paseos.
También se ha previsto la llegada de plantines de lapachos, de bella floración rosada, y otros de palo borrachos, tipas, chivato e ibirá pitá, que serán destinados a la forestación de corredores floridos que unen pueblos y bosquecitos urbanos en localidades cálidas de la provincia, a través del Plan “Más árboles, más vida”, que contempla la implantación de especies forestales nativas o exóticas como mecanismo de mitigación, en pos de la restauración y recomposición ambiental.
El gobernador puntano expresó que “Para nosotros es una fiesta firmar este convenio”; en tanto Capitanich destacó que “este es un gran acuerdo, un acto de hermandad entre provincias y cuando la pandemia lo permita, iremos a San Luis a recorrer las zonas forestadas con los plantines”.
Cabe destacar que este es el tercer convenio de este tipo suscripto entre San Luis y Chaco. El primero se celebró en 2016 y fue ratificado en 2020 para la provisión de plantines de algarrobo.
Desde el gobierno puntano se destacó que el principal fin de este convenio es colaborar con la forestación del Plan de Acción de Emergencia Ambiental en la Cuenca El Morro, una zona donde el desbalance hídrico de los suelos afecta a más de 300.000 hectáreas de nuestra provincia.
Los ejemplares se recibirán cada 15 días, desde el 30 de septiembre al 22 de diciembre, según los plantines vayan cumpliendo el ciclo en vivero, ya que las siembras fueron escalonadas por cuestiones de logística por tratarse de cantidades importantes.
Este convenio con la provincia de Chaco se logró a través del Instituto de Investigaciones Forestales Agropecuarias (IIFA), un organismo descentralizado del Gobierno de la Provincia del Chaco, que tiene entre sus principales funciones el impulso de investigaciones, trabajos de cultivo, forestación y reforestación de especies forestales nativas. Fuente La Gaceta Digital