Este martes, el legislador Roberto Mones Ruiz, quien integra el Frente Unidad Justicialista, propuso un proyecto de ley para dar prioridad a los nombres de las mujeres a la hora de nombrar las calles de la ciudad de Villa Mercedes. Esto, pretende que se replique en el resto de la provincia y el país.
¿Qué propone este proyecto de ley?
Esta propuesta presentada ante el Concejo Deliberante de Villa Mercedes apunta a saldar “una deuda histórica” en el reconocimiento de las mujeres que hicieron aportes valiosos al país y a la provincia.
Pretende establecer un orden de prioridad a la hora de denominar las calles y otros espacios de dominio municipal y utilizar dos nombres femeninos por cada uno masculino.
El legislador sostuvo que el punto de partida fue un estudio del mapa de la ciudad, en el que puede advertirse que solo 2 mujeres están inmortalizadas en los nomencladores del casco histórico, dentro de las cuatro avenidas principales de Villa Mercedes: Remedios de Escalada y Madre Cabrini.
“Hay una desproporción muy grande”, sostuvo Mones Ruiz.
Sin embargo, la propuesta no solo involucraría a las calles, sino también a todo tipo de espacio de dominio público y jurisdicción municipal, como las plazas y los edificios de diferentes áreas de gobierno o instituciones de la Comuna.
Este proyecto fue derivado a la Comisión de Género, donde será analizado.
Mones Ruiz agregó que, según datos de la oficina local de Catastro, hay 8 calles en la ciudad que por ahora solo están identificadas con números y necesitan denominación. Pero también, “hay en construcción un barrio de 300 viviendas que está a punto de ser terminado frente a la Ribera, y pronto se harán otras 300. Se van a necesitar nombres”, expresó.
El legislador, además, propuso que la primera de las calles en bautizarse sea denominada como 8 de Marzo, en reconocimiento al Día de la Mujer Trabajadora.