Fue un clásico vibrante y una final sudamericano de básquet femenino de alto vuelo, la que protagonizaron Argentina y Brasil, en el Arena La Pedrera de Villa Mercedes, San Luis. Las Gigantes buscaron la victoria pero a 17 segundos de la chicharra, quedó en manos brasileñas por 69-68.
El equipo albiceleste que dirige el DT Gregorio Martínez estuvo tan cerca de poder repetir el éxito alcanzado en Tunja 2018, cuando se quedó con la medalla de oro, tras doblegar al clásico rival sudamericano por un ajustadísimo 65-64.
Y casi de manera similar, la Argentina se fue al entretiempo con una considerable ventaja a favor (31- 23) gracias a un juego defensivo altísimo, asfixiante e impenetrable.
Pero en el arranque del segundo tiempo, el flamante campeón niveló el desarrollo apelando al juego interior que hizo daño y que tuvo a Kamilla Soares (15 puntos, 16 rebotes, 3 tapas) como principal figura.
Pese a lo apuntado, la conducción de Gretter (terminó con 11 puntos, 14 rebotes, 8 asistencias y 2 recuperos) le permitió a la Argentina discutir palmo a palmo el encuentro hasta el último suspiro.
El equipo brasileño ajustó mejor la puntería en el tramo final y terminó llevándose el título por una ventaja mínima.
Por el tercer puesto, Colombia derrotó a Venezuela por 67-63, en tiempo suplementario, luego de haber igualado en 57 en el período reglamentario.
Parciales del partido: 15-20, 23-31, 46-47 y 69-68.
Mejor jugadora: la escolta Tainá Paixao convirtió el doble decisivo a 17 segundos del final y luego bloqueó el tiro postrero de la ala pivote Agostina Burani, cuando prácticamente no quedaba nada de tiempo.