Este martes 14 de junio, día en que se cumple un año de la desaparición de Guadalupe Lucero, se realizan en San Luis capital y Villa Mercedes dos movilizaciones para pedir por la aparición con vida de la pequeña. Por prevención, desde el Poder Judicial capitalino, vallaron el edificio.
El porqué del descontento popular con la Justicia de San Luis
Las razones se remontan a un sinfín de reclamos por parte de la familia de la niña, que en un sinnúmero de oportunidades criticó a la Justicia provincial por haber actuado de manera incorrecta en el momento en que se denunció la desaparición de la niña.
En muchas oportunidades, tanto la mamá como la abuela de Guadalupe salieron a pedir públicamente que el ministro de Seguridad puntano, Luciano Anastasi, presentara su renuncia por negligencia.
Sin embargo, desde el Gobierno de San Luis el caso fue dejado de lado, el ministro actualmente continúa en su cargo y fue la Justicia Federal quien pasó a encargarse de la causa.
Pero este traspaso fue demasiado lento como para que la causa pudiera tomar buen curso. Recién el 24 de septiembre de 2021 el fuero federal tomó las riendas de la causa, a más de tres meses de la desaparición de Guadalupe Lucero.
Inclusive, meses después, cuando se realizaron nuevos rastrillajes por zonas aledañas a las de la desaparición de la pequeña, la Justicia Federal pronunció que los primeros rastrillajes a cargo de las autoridades locales, habían estado “mal hechos”.
La reacción de la mamá de Guadalupe Lucero ante el vallado
Ante esta acción, Yamila Cialone, la mamá de Guadalupe, reaccionó desde sus redes sociales. La mujer escribió:
“Así tal cual, con cero empatía, actuaron siempre, ¿Qué se podía esperar a un año? Vallados totalmente, ¿Será miedo? ¿A qué?
Claramente dijimos ‘pacífico’. Nuestra intención no es la violencia, solo queremos ser escuchados, queremos justicia por Guadalupe, que se la encuentre con vida como se la llevaron”, expresó la mamá en su publicación.