Colectivos feministas, agrupaciones, ciudadanas y ciudadanos independientes autoconvocados, en su gran mayoría mujeres, dieron inicio este lunes por la tarde a la movilización por el Día de la Mujer para denunciar la ola de femicidios y la violencia de género.
En San Luis, el epicentro la convocatoria fue en las avenidas Lafinur e Illia, donde la multitud se encaminó hacia plaza Pringles para realizar un acto central. Villa Mercedes, el punto de encuentro fue la plaza San Martín. En otros puntos de la provincia también hubo convocatorias, en Tilisarao, en Concarpan y en la Villa de Merlo.
“Estamos acá marchando por todas las que ya no están, y por las que estamos”, aseguró Cecilia, una integrante de la organización Socorro Rosa San Luis. Y es que el principal pedido es que se detengan los femicidios en el país.
El grupo de mujeres comenzó a concentrarse alrededor de las 17:30 en la esquina de Lafinur e Illía. Desde allí comenzaron a marchas hasta la plaza principal del centro puntano. Con muchos cánticos y carteles hubo un fuerte reclamo para que “dejen de matar mujeres” en Argentina, y de Justicia por los asesinatos que están impunes.
También hay réplicas de las movilizaciones en ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Rosario, Salta, Neuquén, Salta y Río Negro, entre otras.