El Nivel General del Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC) registró en enero un aumento de 3,9 por ciento respecto al mes anterior. Si se compara con el mismo mes de 2021, la inflación registrada se eleva al 49,1 por ciento.
Según el informe elevado este lunes por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, uno de los capítulos que más incidencia tuvo sobre el Nivel General fue “Alimentos y bebidas” con el 3,7 por ciento, en comparación con diciembre de 2021.
Productos como aceites y grasas, bebidas no alcohólicas, frutas frescas, azúcar, miel, dulces, infusiones, especias, comidas para llevar y para consumir fuera del hogar fueron de los que mayor variación registraron durante el primer mes de 2022.
Con esta variación, el capítulo “Alimentos y bebidas” acumula respecto al mismo mes del año pasado una variación de 46,5 por ciento.
Otro de los servicios que registraron una fuerte suba fue la televisión por cable, con un 20 por ciento de aumento, por revistas y otros servicios de ocio.
Por otra parte, el capítulo “Esparcimiento” obtuvo un alza marcada con un 8,9 por ciento debido al incremento de los precios de todo lo relacionado al turismo: tarifas de hotelería y ómnibus de media y larga distancia
Los vuelos de cabotaje conforman una excepción, ya que observaron una baja debido a promociones por el retorno de los vuelos diarios desde y hacia San Luis.
Además, “Transporte” y “Comunicaciones” registraron un 4,7 por ciento de aumento debido a las subas observadas en el precio de la adquisición de automotores 0 kilómetro, seguro de responsabilidad civil, servicio de auxilio automotor, accesorios, repuestos y reparación para el mantenimiento del automóvil.