El gobernador Claudio Poggi anunció llevar a cabo un censo integral y presencial para saber cómo se encuentra la planta de empleados públicos de San Luis, con cuántos agentes cuenta y dónde cumplen sus funciones diarias. El mismo se realizará el 21 y 22 de diciembre, de 8 a 20 en los lugares de trabajo.
¿A quiénes alcanzará el censo?
Según el comunicado oficial, el mismo abarcará a todo el personal de la administración central y descentralizada, así como a los entes, organismos autárquicos, agencias y entidades de la administración de San Luis.
Se exceptúa por ahora a los docentes de todos los niveles, desde Inicial hasta Terciario. En cambio, sí estarán incluidos los no docentes que desempeñan sus tareas en escuelas.
“Este censo no es para perseguir a nadie, que se queden todos tranquilos, simplemente queremos saber dónde estamos parados, con qué personal contamos, porque respetamos mucho al empleado público sanluiseño”, dijo el primer mandatario.
Héctor Mazzina, el director de Estadística y Censos, agregó que “el censo es una instancia informativa que buscará ordenar el trabajo de los empleados públicos. Abarcará a los empleados de la Administración Central, a los empleados de los organismos desconcentrados, a las empresas del Estado, al personal de la ULP, de la UPrO y al personal administrativo del Ministerio de Educación, no a los docentes”.
¿Es qué consiste el censo?
Cada agente deberá completar un formulario, al que se puede acceder desde el celular o la computadora (www.sanluis.gov.ar) y al finalizar la carga el sistema generará automáticamente la declaración jurada, que deberá ser impresa y presentada personalmente por el titular en la dependencia donde efectivamente presta servicio, exhibiendo en ese momento su documento nacional de identidad.
Los datos a completar son muy simples y no dejan lugar al error. Y de todas maneras habilitarán una Mesa de Ayuda en la Autopista de la información (2664-452000) para evacuar las dudas. Se le pedirán los datos personales (DNI, nombre y apellido), los de contacto (teléfono, correo electrónico, domicilio), los laborales (organismo, dependencia y también en el caso de que se encuentre de licencia la fecha de finalización) y de seguridad.
El sistema cuenta con una última instancia de verificación de datos para que el agente pueda cerciorarse que puso todo de manera correcta antes de generar la declaración jurada y que todo se guarde en la base de datos. Esto es a los efectos de evitar errores involuntarios.
La planilla vendrá con un troquelado, para que el agente se quede con un cupón que certificará que llevó adelante el censo, que tendrá la firma del encuestador. Él a su vez estampará la suya en la planilla que quedará en poder del Estado.
Luego será el turno del funcionario de acceder al módulo de “Validación”, del sistema Censo General de Agentes Públicos, y mediante el escaneo del código QR la declaración jurada tomará estado de “validada”. Con este paso finaliza el proceso censal para el empleado público.
A partir del martes 19 los agentes ya podrán ingresar desde las 8 al módulo de carga de datos en www.sanluis.gov.ar. Las validaciones, en tanto, estarán habilitadas jueves y viernes de 8 a 20.
En cuanto a la sectorización, cada ministerio tiene una modalidad diferente.
“Hay un grado de complejidad, no solo en los lugares de trabajo, sino en la declaración que tiene la provincia, que hace que cada ministerio establezca la mejor manera de realizar el censo”.
¿En este censo se piden datos de la intimidad de la persona? No, para nada. En este censo lo que se pide es que el empleado declare bajo juramento de quién depende dónde trabaja, además de sus datos personales. Es muy sencillo”, cerró Mazzina.