En la fábrica Ital Vinil ya se ejecuta el proceso de producción de tubería que será utilizada para las obras de conducción de agua cruda que darán solución a la crisis hídrica que atraviesa hace un tiempo la Villa de Merlo.
Estas tuberías se aplicarán al sistema hídrico Rincón del Este, proveniente del arroyo El Molino. En esta etapa, se utilizarán 1.350 metros de tubería, con una inversión de alrededor de 26 millones de pesos.
“Lo que lograremos con esta primera etapa es la conducción de agua cruda hasta la planta potabilizadora, reemplazando lo que actualmente es una canalización a cielo abierto”, explicó el jefe de programa Infraestructura Hídrica, Fernando Yanzón.
La grave crisis hídrica de la Villa de Merlo
Juan Álvarez Pinto, intendente merlino, detalló días atrás que suspenderían por 6 meses las nuevas conexiones al servicio de agua en nuevas urbanizaciones o loteos. Además, dijo que cesarían las habilitaciones de nuevos emprendimientos y alojamientos turísticos por el mismo período de tiempo.
Es que el agua no alcanza para más casas o personas en la localidad turística:
“Hoy la situación de Merlo ha llevado a que la demanda de agua sea superior a la capacidad de fuentes que tenemos actualmente. La única forma es frenando el crecimiento”, explicó Álvarez hace unas semanas.
La falta de agua es tal en la localidad, que el municipio se vio obligado a asistir con camiones a algunas familias que no poseían el servicio hace días.
Esto, sin contar que el servicio se ve interrumpido periódicamente a todas y todos los vecinos de Villa de Merlo en diversos horarios estipulados.
La localidad de Cortaderas contará con una nueva planta potabilizadora
Además del nuevo reemplazo de los canales por tuberías que se aplicarán para solucionar el tema del agua en Merlo, se realizará otra obra que incluye una extensión de la red de agua potable para vecinos de otros parajes, además de Cortaderas.
Estas obras comenzaron este miércoles y en su ejecución se invierte más de 91 millones de pesos.