Pocas lluvias, ola de calor y uso excesivo del agua son los factores que ponen a todo San Luis en una muy delicada situación. El agua escasea en diversos puntos del territorio puntano y muchos vecinos no cuentan con el suministro en estos días de temperaturas por encima de 40°.

Las condiciones climáticas tampoco dan tregua. El pronóstico indica que recién este sábado habría lluvias, pero no solucionarían la gran problemática que atraviesa la provincia. También, debido a esto, se insiste desde los municipios con cuidar el agua.

Hacemos un repaso por algunas de las localidades que poseen falta de suministro y/o escases.

Insisten con el cuidado del agua en todo San Luis

Ciudad de San Luis

Los vecinos realizan reclamos desde hace una semana y viven cortes del servicio en plena ola de calor. El mayor problema se origina en los barrios más precarios, donde cientos de familias están viviendo sin los servicios básicos.

Uno de estos es el barrio República. El jueves 6 de enero un grupo de vecinos había cortado la Avenida V Centenario y había solicitado que la Municipalidad les llevara un camión para llenar los baldes.

La ola de calor todavía no llegaba ese día, por eso lo que vino después fue peor. Con los días la situación no cambió y en las últimas horas la Municipalidad se vio en la obligación de repartir bidones.

El barrio Barrancas Coloradas fue otro de los barrios perjudicados por el corte del servicio y en pleno centro hay quejas sobre la falta de presión del agua.

Falta de presión de agua en las canillas. Imagen ilustrativa

Villa Mercedes

La ciudad no está ajena a este escenario y todo se agravó esta semana luego de una rotura en la planta del dique Vulpiani. La Municipalidad comunicó este jueves que culminó con la reparación, pero todavía hay problemas con el suministro.

Villa de Merlo

El lugar turístico por excelencia de la provincia padece la situación como ninguna otra localidad. Al deshauciamiento de las familias, se suma el malestar de turistas que se van de las cabañas y hoteles por no tener agua.

Incluso algunos locales gastronómicos debieron cerrar sus puertas por no poder higienizar sus cocinas o habilitar sus baños.

En algunas zonas de la ciudad no hay agua hace ya 4 días, en medio de la ola de calor.

En San Luis escasea el agua

Los Cajones

Este miércoles, vecinos se manifestaron por la falta de respuestas del intendente. En el lugar expusieron que no tienen agua desde antes de Navidad y que en el paraje (ubicado en el departamento Junín) hay personas mayores que sufren con esta situación.

El Volcán

Es otra de las localidades que padece lo mismo, pero de una manera que nunca antes había ocurrido. Se han realizado reclamos por la mala calidad del agua (vecinos reclamaron que está contaminada) y aún no tienen solución.

Esta semana también interrumpieron el tránsito sobre la ruta 9 que une a varias localidades serranas para manifestarse.

Potrero de los Funes

Algunas familias llevan hasta 2 días sin agua en los tanques. El río está seco y la situación no parece mejorar de cara a un futuro cercano.

La Toma

En la noche del miércoles, Bomberos de la Policía asistían a los vecinos llevándole agua. Javier, del barrio El Bordo comentó que ese es uno de los sectores más perjudicados y por eso les llenaron los tanques.

Villa Larca

Vecinos reclaman que hace dos días no cuentan con el servicio.

Villa de la Quebrada

Los habitantes decidieron salir todos juntos a la calle en señal de reclamo ante la falta de agua hace ya 20 días.

Quines y Justo Daract

Son dos localidades que también presentan problemas con el recurso.