Las calles de Nogolí, San Luis, amanecieron con tristeza y nostalgia. La madrugada de este domingo trajo una noticia devastadora: María Leonor Morales de Lucero falleció a los 114 años. “Doña” Leonor, como era conocida, se había convertido en la abuela más longeva del país en el mes de julio de este año.
Las fotos del festejo de su cumpleaños número 114 se habían viralizado hace apenas dos meses, cuando la mujer se había convertido en la abuela más longeva de Argentina tras la muerte de Casilda Ramona Benegas de Gallego, de Mar del Plata, a sus 113 años.
“Doña” Leonor nació en La Carolina junto con sus 10 hermanos, en el año 1908. Sin embargo, fue anotada en el registro civil del pueblo 11 años más tarde. Por lo tanto, podría considerarse que su edad “oficial” serían los 103.
Ella tuvo cinco hijos y junto a su marido decidieron construir su casa en la localidad ubicada a 48 kilómetros de la ciudad. No obstante, un detalle curioso es que, en esa parte de las tierras donde hicieron su vivienda, hoy está emplazado un dique.
El 2020 le trajo una sorpresa. Es que, ante la aguda sequía que azotaba al noroeste de San Luis desde hace años, reflotó su antiguo hogar de muros de piedra.
Con sus hijos y nietos se acercaron al lugar y hasta se tomaron fotos que rápidamente dieron vuelta por la provincia.
Hace poco menos de un par de meses, las tiernas imágenes de “Doña” Leonor y su familia en su cumpleaños 114 se viralizaron. Este domingo, Nogolí despidió con mucho pesar a la abuela más longeva del país.