En la localidad de Justo Daract, en San Luis, los vecinos aseguran que hay una superpoblación de animales callejeros; es por eso que luego de varios encuentros entre la Municipalidad, proteccionistas y habitantes; la Comuna anunció que destinará $10 mil al mes para esterilizaciones gratuitas. Eso reducirá enormemente la cantidad de perros y gatos que hay en la calle.
Para llevar adelante las tareas, organizaron un grupo de trabajo integrado por voluntarios y trabajadores del Municipio, adelantaron que empezarán en las zonas más criticas y que planean realizar actividades para concientizar sobre el cuidado responsable de mascotas.
Inés Palacio, directora de Cultura, Turismo y Deporte de Justo Daract, explicó a El Diario de la República: "El tema de los animales callejeros requiere de mucha atención, por eso nos comunicamos con proteccionistas y vecinos para poder resolverlo. Hicimos una convocatoria abierta y hace dos semanas tuvimos la primera reunión. Fue muy buena y logramos llegar a lo de las castraciones. Para el Municipio significa mucho esfuerzo, debido a la crisis económica que está pasando el país, pero también es importante que hagamos algo para combatir la problemática".
Aunque aún no llaman a licitación, Palacio aseguró que quieren "arrancar lo más pronto posible" y añadió: "Contamos con el apoyo de los voluntarios que forman el equipo de trabajo, pero sería bueno lograr el compromiso de las instituciones como las escuelas y la Policía. Los convocamos a una segunda reunión pero, lamentablemente, no pudieron asistir".
Además de la superpoblación de animales en la calle, los vecinos reclamaron que en la comisaría no toman las denuncias por maltrato animal, es decir que no cumplen con la Ley Nacional 14.346 que establece penas para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
"Nos pasa muy seguido. No entendemos por qué, ya que está amparado en la ley. Por suerte nos dijeron que hace poco asumió el nuevo jefe de la Policía y que la Municipalidad se encargó de pedir una audiencia para tratar este problema. Esperemos tener buenas noticias", comentó Soledad Nava, una de las proteccionistas que participó de los encuentros.
Nava levanta, cuida y protege a los animales para luego buscarles una familia. "Hago esto desde muy chica. Hoy tengo 39 años, tengo familia y un trabajo, sin embargo, me ocupo porque así lo siento. Las mascotas son las más leales. Mi auto es prácticamente una ambulancia para trasladar a perros lastimados" reveló.
"Es doloroso encontrarte cada día con que tiraron cachorros o los ves por las calles en condiciones muy malas. Se mueren. Hay que hacer algo: concientizar, informar, que haya más compromiso", lamentó y contó que tampoco cuentan con un área de Zoonosis ni hay veterinarias que atiendan urgencias, lo que agrava aún más el contexto.
Incluso en la canera hay más de cuarenta perros. Hace poco les entraron a robar y prendieron fuego el depósito donde trabaja el asistente que se encarga de cuidar a los perritos.
"Es la primera vez que la Municipalidad pone en marcha una campaña que se pueda repetir mensualmente" y concluyó diciendo que "si bien no es mucho dinero, pensamos que se podrán hacer unas diez o doce por mes".