El 2 de abril es el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo, así lo declaró en el 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar y contribuir a una mejor calidad de vida para las personas que tienen el trastorno. Es por eso que este martes el Hito del Bicentenario de la ciudad de San Luis estará iluminado de azul y en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes habrá actividades desde las 16.
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición frecuente que afecta a 1 cada 59 niños en Estados Unidos. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta. Según datos de CDC's Autism and Developmental Disabilities Monitoring (ADDM), la mayor prevalencia es en varones con 4/1.
La jefa del Subprograma Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Provincia, Rosa Dávila explicó a El Diario de la República que con el objetivo de detectar de forma temprana el trastorno modificaron la Libreta de Salud incorporándole el Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) y M-Chat, que es un cuestionario de pesquisa para autismo.
En San Luis aseguran que trabajan de manera interdisciplinaria con profesionales del sistema de salud para crear un Protocolo Unificado de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento de Trastornos de Espectro Autista (TEA). "El objetivo radica en establecer los lineamientos generales y unificados en toda la provincia de San Luis, para la detección precoz y tratamiento de las personas con TEA a partir de 18 meses de edad, a través de la aplicación efectiva y oportuna del M-Chat, que está mencionado en el artículo 12 de la ley provincial III-990", agregó Dávila.
Por otra parte este martes, la asociación "TEA Autismo San Luis" desde las 16 hasta las 18 en el sector de las escuelas generativas del parque La Pedrera, en la ciudad de Villa Mercedes, padres y madres se pondrán una remera azul para concientizar sobre el trastorno autista. La actividad no tendrá música ni estímulos sonoros para que los pequeños puedan estar tranquilos.
En ese espacio podrán dibujar, pintar y jugar con los cachorros que llevará la División Canes de la Policía de la Provincia.
Carolina Guzmán, una de las mamás que pertenece a la asociación explicó que: "Repartiremos folletos y charlaremos individualmente con los que se quieran acercar y conocer acerca de la patología. Invitamos a otros papás a que conozcan lo que hacemos desde la asociación. No habrá música, ni acto, ni sobreestimulación de ningún tipo, porque la mayoría de nuestros hijos no aguantan mucho tiempo el ruido ni la cantidad de gente".
Agregó que la invitación no solo es para las familias que tiene algún miembro con el trastorno, ya que la idea es integrar a toda la comunidad y visibilizar lo que otros padecen, para que haya más tolerantes y los demás sepan cómo relacionarse con ellos.
"Nos interesa que la gente común concurra, que son los que conviven con nuestros hijos, quien atiende un almacén o el colectivero, todos. La idea es informar a la gente sobre la condición de nuestros hijos para que sepan interactuar de la forma correcta, que no se asusten, que no les tengan miedo, y ayudarlos a comprender nuestro mundo, porque generalmente necesitan un poquito más de todo, de paciencia, amor y tolerancia", concluyó Guzmán.