Más de mil jovenes ingresaron en las últimas semanas a las dos facultades de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) en Villa Mercedes. Aún no está definido pero la cantidad de pre-inscriptos nuevamente señalan a Abogacía como la carrera más elegida por los estudiantes. Le siguen la de contador y acompañante terapéutico.
El martes 12 de febrero fue el acto de bienvenida a los flamantes estudiantes del ciclo lectivo 2019 en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales (Fcejs).
La especialista Patricia Morán, secretaria académica de la institución, reveló que hay alrededor de 670 personas que ya iniciaron los trámites y empezaron a concurrir a las aulas. La mayoría de los estudiantes no ha podido presentar toda la documentación que solicita la UNSL porque las escuelas tienen sus puertas cerradas.
Según informó El Diario de la República las estadísticas preliminares muestran que unas 230 personas aspiran a conseguir el título de Abogado, unas 120 van por el de Contador Público Nacional y casi 100 apuestan a una formación más corta para convertirse en Técnicos en Acompañamiento Terapéutico. Por otra parte, la Licenciatura en Administración fue elegida por unos 80 ingresantes y la Licenciatura en Trabajo Social por otros 60.
"Siempre se ve un leve crecimiento, pero en general se mantiene la misma cantidad del año pasado. Con tanta oferta académica que hay en la ciudad, son muy buen números. Por supuesto que esperaríamos más, pero hay otras universidades que también reciben muchos estudiantes", evaluó la especialista.
En la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), el número de pre-inscriptos es aproximadamente de 350, de los cuales dos tercios se reparten entre tres carreras que están casi igualadas en alumnos. Como es habitual, Ingeniería Industrial es el trayecto más elegido de la dependencia, con cerca de 80 alumnos. Además desde "que se creó la Ingeniería Mecatrónica (NdR: acreditada en el 2011), una de las pocas que hay en el país, es también una de las más solicitadas, con apenas dos o tres estudiantes menos", contó la secretaria académica Sara Alaniz. Una convocatoria similar tiene otra nueva carrera de Bromatología.
El desafío es lograr que los estudiantes perseveren en sus estudios y logren recibirse, más alla de las dificultades, es así que ambas secretarias académicas aseguraron que suele existir entre un 30% y 40% de alumnos que abandonan antes de comenzar el segundo año.
"Es un porcentaje que no nos gusta, pero sabemos que no estamos alejados de lo que sucede en todas las universidades. Pero al ser facultadles relativamente pequeñas, nos impacta más. En mi caso, cuando veo que en mi curso se fueron cinco o seis alumnos, se nota muchísimo. Lamentablemente, así como hay ingreso hay deserción", explicó Morán.
El fenómeno se debe, en gran parte, a que los chicos no logran rendir y aprobar las materias que adeudan de la secundaria y, por lo tanto, tienen que dejar la universidad. Pero además, contaron que las nuevas generaciones de estudiantes inician su vida académica con varias dificultades y falencias para estudiar y cumplir.
En primer lugar, "les cuesta mucho cumplir con los trámites en tiempo y forma, presentar la documentación que se les exige, pero también cumplir con los plazos de entrega de los trabajos", detalló Alaniz.
Por otra parte, "les falta el hábito de estudio porque vienen con muy poca dedicación en la casa. Y acá tienen que estar varias horas, administrar sus tiempo, armar su propio camino", afirmó Morán.
Finalmente, Alaniz explicó que desde los cuerpos docentes tratan de incentivar dos aptitudes que a los nuevos estudiantes les resultan muy difíciles. Por un lado, la compresión lectora y la redacción de textos y, por otra parte, el trabajo en grupo.