El martes, en resonancia con todas las mujeres de todo el país, las puntanas salieron a manifestarse a las calles para pedir nuevamente por la despenalización y legalización de la interrupción del embarazo a un año del #19F "Pañuelazo Federal".
La jornada comenzó definida como "Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto" y comenzó a las 16 en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) con un "Mesazo" organizado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
"Lo realizamos en el microcine de la UNSL y en la actividad contamos con distintos exponentes de salud, educación, actrices y estudiantes que exhibieron sobre el trabajo que se viene realizando desde hace varios años, pero especialmente de todos los logros de este último año", contó Débora Cara, miembro de la Campaña Nacional en San Luis, a El Diario de la República.
Luego a las 19, decenas de mujeres se reunieron en la esquina de la Plaza Pringles, en calles Rivadavia y Pringles. Vestidas o maquilladas de verde comenzaron cantando "aborto legal, en el hospital" y caminaron por la peatonal hasta Ayacucho, donde retomaron hasta San Martín, para regresar al punto inicial.
Además también exigieron la implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, el "Programa nacional de salud sexual y procreación responsable" y el "Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo", se puso énfasis en el pedido por justicia y seguridad para las mujeres, con la alarmante cifra de 36 femicidios en lo que va de 2019.
La actividad concluyó con una asamblea y una convocatoria para reunirse a partir de ahora todos los martes a las 19 en la explanada del edificio del Correo Argentino.