El juez de Faltas municipal de San Luis, Alejandro Ferrari, informó que hay más de 120 mil actas de infracción de tránsito están sin notificar en la capital puntana. Explicó que se acumularon un promedio de 40 mil por año, desde 2016, y que se debe al escaso personal con el que cuentan.
Ferrari explicó a El Diario de la República que las multas —en su 95% por mal estacionamiento— datan, desde 2016 en adelante, un promedio de 40 mil emitidas por año. Por lo que calculó que a un costo de $500 por infracción, el Municipio pierde alrededor de 50 millones de pesos en recaudación. Asimismo, aseguró que las multas no pueden ser entregadas ya que actualmente el Juzgado solo cuenta con dos notificadores para una ciudad, según estimaciones del Concejo Deliberante, de 205 mil habitantes.
"Hay dos cuestiones: por un lado, se va agravando la emergencia; pero, además, no logro entender el sentido institucional de que ingresen 40 mil actas de infracción al año y el Poder Ejecutivo municipal no le de al Juzgado las herramientas para que las podamos notificar", remarcó Ferrari y remarcó que ha pedido por múltiples vías más personal y recursos al intendente Enrique Ponce.
Incluso es tal es la distancia con el jefe comunal, que Ferrari inició un juicio por "conflicto de poderes" en el Superior Tribunal de Justicia. "Inclusive, hemos pedido que ellos envíen notificadores y, si no quieren, que contraten correos públicos y privados para hacer las notificaciones", expresó.
Según Ferrari otro de los problemas para notificar tiene que ver con el tránsito en la ciudad. "¿Cómo vamos a ordenarlo, si las personas que cometen una falta de mal estacionamiento no son notificadas o no se les puede aplicar sanción? Es realmente un trabajo de gusto ver los inspectores en la calle que continuamente hacen actas. Los vecinos se enteran de la multa cuando vienen a buscar el libre deuda, pero es un porcentaje menor", recriminó y añadió que: "Las multas del 2017 y 2018 están activas, pero respecto a las del 2016 hay que ver un montón de cuestiones procesales para ver si todavía son hábiles".
Solo dos notificadores
"El Juzgado tuvo cinco notificadores en su historia, hace tres años se jubilaron dos y se fue otra persona que también notificaba. Los restantes los tenemos para las cuestiones no referidas al tránsito", explicó. El año pasado, ese reducido personal se encargó de notificar cuatro mil actas referidas a comercio, mal uso del agua, obra pública y privada, terrenos, escombros y poda no autorizada, entre otras cuestiones: "Esas multas las tenemos al día", aseguró.
"Es una burla del funcionamiento del Estado municipal. Uno va a cualquier provincia, le hacen un acta de infracción, y a los 15 días la tiene notificada. El Juzgado no tiene herramientas para mandar una carta o un correo al vecino que comete una infracción", remarcó el funcionario.
La falta de notificadores no es el único problema que atraviesa el Juzgado, porque también aseguran que se le suma el abandono en la implementación de un sistema electrónico de trámites, por lo que aún siguen con el uso del papel. Además tampoco cuentan con empleados de limpieza y no hay prácticamente recategorizaciones del personal.
La aprobación en diciembre en el Concejo Deliberante para la creación de un segundo juzgado, en el que entre otras medidas contemplaba que el actual contara con presupuesto propio, le había dado esperanzas al juez de un mejor funcionamiento. Pero el Intendente vetó la ordenanza en enero.
Desde el Municipio justificaron la medida asegurando que la ordenanza "avanzaba" sobre lo establecido en la Carta Orgánica Municipal. Pero el bloque de concejales que responde al intendente, San Luis Somos Todos, había votado a favor de la norma y esta había sido aprobada por unanimidad.