El gobernador de San Luis llamó a elecciones provinciales para el próximo 16 de junio

Así lo anunció Alberto Rodríguez Saá. La carrera electoral comenzará el 28 de abril con las PASO. 

El gobernador Alberto Rodríguez Saá mostrando el decreto.
El gobernador Alberto Rodríguez Saá mostrando el decreto.

El martes pasadas las 18, en el cuarto piso de la Torre 1 de Terrazas del Portezuelo, en San Luis, Alberto Rodríguez Saá, tras sus vacaciones, firmó el decreto Nº 152 que fija el llamado a elecciones generales para el 16 de junio y estipula que las PASO (Primarias Abiertas y Simultáneas) se realicen el 28 de abril.

Es así que el 16 junio los puntanos decidirán en las urnas quien estará al frente del Ejecutivo durante los próximos cuatro años. Coincidirá con la votación para elegir intendentes comisionados, diputados, senadores y concejales municipales.

Alberto estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los ministros de Gobierno, Justicia y Culto, Eduardo Mones Ruiz, y de Hacienda, Natalia Zavala Chacur y explicó que: "Quería que fuera el último del 2018 o el primero de este año, pero no alcanzamos a firmarlo porque lleva muchos controles por la gran cantidad de localidades con distintas circunstancias y fechas".

"La decisión siempre está en si adelantamos o no, en relación a la orden nacional que tiene una ley que las estipula el último domingo de octubre, y a partir de esa decisión se va para atrás y se adecuan todos los pasos. Nosotros podemos adecuarla hasta seis meses antes y nos pareció buena idea adelantarlas", agregó el mandatario, en referencia a la elección general nacional del 27 de octubre y de la Primaria Simultánea Abierta y Obligatoria (PASO), que están fijadas para el 11 de agosto en todo el país.

El Diario de la República informó que el decreto que establece el sufragio en San Luis, también dispone la renovación parcial (la mitad) de los cargos de la Legislatura provincial, equivalentes a 21 diputados y 5 senadores.

El documento convoca a los comicios de 41 intendentes comisionados, mientras que abre la convocatoria para que otras 19 intendencias municipales adopten el 16 de junio como fecha para elegir a los nuevos jefes comunales y concejales.

Este año, la novedad será el estreno del sufragio para elegir ediles en los concejos deliberantes de El Trapiche, El Volcán y Carpintería, cada uno integrado por cuatro titulares e igual número de suplentes.

Conferencia de prensa en la casa de Gobierno de San Luis. Foto: ANSL
Conferencia de prensa en la casa de Gobierno de San Luis. Foto: ANSL

"Todas las provincias argentinas decidieron adelantar las elecciones y San Luis tiene una legislación muy parecida a la provincia de Santa Fe, cuyas fechas de comicios coinciden con las de nuestra provincia, que será una de las últimas", explicó Rodríguez Saá, quien además expresó su deseo para la implementación de la boleta única electrónica, aunque inmediatamente desestimó que sea una realidad al considerar que "resulta casi imposible ponerse de acuerdo con los partidos políticos".

El Gobernador fue consultado por la pelea con su hermano Adolfo y expresó que: "A mi me duele mucho lo que está pasando". Luego cuando le preguntaron si hay alguna posibilidad de que se arregle con él y confesó de que "existe la posibilidad de todo. No hay ninguna limitación de nada. Esto es la política, los afectos y la convivencia".

Transporte

Periodistas le consultaron al Gobernador sobre la problemática actual que se vive con Transpuntano y dijo que "el problema del transporte es un problema los municipios. Si nosotros opinamos sobre qué hay que hacer, estamos avasallando la autonomía municipal y ya ha pasado. Si nos quedamos parece que no quisiéramos llevar soluciones".

"El municipio debe tomar decisiones sobre su política referida al transporte. El transporte está en crisis en todos lados y también acá. Hay que tener un plan. ¿Conocemos el plan? No hay plan", concluyó Rodríguez Saá, dejando en claro que, al menos por el momento, la provincia no brindará ningún tipo de ayuda con respecto a esta problemática, publicó La Gaceta Digital.