Eugenia Catalfamo senadora Nacional del Frente Unidad Justicialista por San Luis, votó en contra del proyecto del Presupuesto 2019 que se debatió en el Senado de la Nación. "Me entristece estar hoy acá debatiendo un presupuesto que de argentino y popular no tiene absolutamente nada. Pero afortunadamente estoy acá elegida por el pueblo de San Luis para representarlos y hacer oír su voz" comenzó su discurso.
En tono critico, la legisladora por San Luis sostuvo que "este presupuesto se encuentra totalmente desfasado respecto de la realidad que viven los argentinos". Y enseguida enumeró algunas de las proyecciones estimadas para el año próximo y que consideró a todas luces inexactas: "Un dólar a 40 pesos, que fue ampliamente superado en las últimas semanas e incluso por las bandas cambiarias que se estableció en 44 pesos; se prevé una caída del 0,5 por ciento en el PBI y ya las consultoras privadas y el propio FMI, que es el principal aliado de este gobierno, estiman una caída superior al 1.5 por ciento".
Catalfamo consideró que "éste Gobierno jamás pudo cumplir con las distintas proyecciones que se ha puesto como meta". Y en ese sentido recordó la promesa del presidente Macri de pobreza cero y enfatizó que "hoy los niveles de pobreza aumentan año tras año, semestre tras semestre, e incluso se ha empobrecido a la clase media trabajadora argentina".
También hizo hincapié en otra frase y promesa electoral: "El Presidente dijo 'en mí Gobierno la inflación no va a ser un problema' y hoy tenemos una inflación acumulada cercana al 50 por ciento, cuando en la proyección del presupuesto vigente era del 15%. Y los salarios y las paritarias giraron en torno a ese número, lo que por supuesto hoy no alcanza".
Luego en otro tramo de su discurso enfatizó: "Me parece que la incapacidad y la inoperancia de este gobierno nos van a llevar indefectiblemente a que se pierda la credibilidad en nuestro país con todo lo que eso implica". Y añadió que "detrás de este presupuesto se esconde una ley de déficit cero".
Con vehemencia remarcó que "hoy los argentinos y el país se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes" y añadió que: "Lo más lamentable de todo es que el famoso crecimiento del segundo semestre que tanto pregonaba el mejor equipo de los últimos 50 años, nunca llegó y tampoco llegaron las tan anheladas inversiones".
"Como legisladores tenemos que devolverle a los argentinos la esperanza de poder confiar en quienes los representan".
Y cerró diciendo que: “Se me hace imposible darle el visto bueno a este presupuesto. La historia nos ha enseñado y demostrado que la recesión, la miseria y el hambre no se combaten con mayores políticas de ajuste. Éste proyecto va a incrementar la miseria, y por todos estos temas que mencioné en mi discurso, es que no voy a acompañar esta iniciativa”.
También recordó que: "mi Provincia, con el gobernador Alberto Rodríguez Saá a la cabeza, como todos saben, rechazó este presupuesto desde el primer momento. En verdad, más que rechazarlo, lo que nosotros consideramos es que debería haber sido devuelto al Poder Ejecutivo Nacional para que se elabore un presupuesto pensado para todos los argentinos".
Detalló que “desde que se inició este gobierno, la provincia de San Luis ha sido una de las más afectadas. Se han subejecutado obras y recursos”.
También remarcó que “en este presupuesto no se incluye el pago de la deuda que la Nación mantiene con la provincia de San Luis que hoy asciende a más de 23 mil millones de pesos y que tiene sentencia firme de la Corte Suprema. Este Gobierno no sólo no cumple con la decisión de la Corte Suprema, sino que además elige pagar deuda externa antes que pagar lo que le debe a una provincia”.
En referencia a lo que sucede en San Luis puntualizó que "nosotros enfrentamos las crisis con más trabajo y más obra pública. Tenemos un fondo anticrisis que nos permite proteger a todos los puntanos", publicó El Diario de la República.