El jueves a las 18, de acuerdo a la convocatoria de la Marcha Federal, unas 800 personas marcharon por las calles de la capital puntana en repudio a la oferta de aumento salarial a los docentes y el recorte de dinero a las universidades públicas de todo el país. En Villa Mercedes, unas 500 personas también se manifestaron.
En la capital puntana, la caminata comenzó con una concentración en el Rectorado de la UNSL, siguió por Rivadavia hasta 9 de Julio, luego tomó por San Martín y después finalizó frente al Correo Argentino, con un acto incluido.
Según informó El Diario de la República, la delegada de ADU, Zunilda Campos explicó que: "Marchamos al centro de San Luis en defensa de la Educación Pública para que puedan asistir los y las trabajadores. Hoy docentes y alumnos estamos marchando juntos". Por su parte, el profesor Historia de la Psicología, Hugo Klappenbach sostuvo que: "Hay agrupaciones docentes, no docentes y estudiantiles porque el reclamo no es solo salarial. Quieren hacer un aumento del 15 por ciento cuando la inflación va a superar el 30 0 35 por ciento. No llegan los fondos para el financiamiento a las universidades, son fondos para las becas. Hay un ataque a la universidad pública".
El secretario General de SIDIU, Antonio Mangione, planteó a El Chorrillero que "es imperioso entender que las universidades no son sólo un lugar donde se enseña y se aprende" sino que también es un espacio de "soberanía política, cultural y económica" y "para los empoderamientos para los sectores que han sido naturalmente y tradicionalmente postergados".
En Villa Mercedes unas 500 personas se concentraron en la Plaza San Martín. Además de los estudiantes y los educadores, el vicegobernador, Carlos Ponce, encabezó la Marcha Federal. Inclusive estuvieron trabajadores despedidos de Cannon. Fueron por Mitre, Lavalle y concluyó en la Plaza Pedernera.
La manifestación se hizo en el marco de la cuarta semana de paro por tiempo indeterminado, que fue resuelto por los docentes en reclamo a mejoras salariales, y de la toma de la UNSL por alumnos autoconvocados.