Decanos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) publicaron un comunicado sobre el contexto por el que atraviesan las universidades públicas y específicamente en relación a la toma de los edificios por parte de los estudiantes "autoconvocados", lo que perjudica el desarrollo de tareas administrativas. Esto se traduce en que si los empleados no docentes no pueden ingresar a los edificios, no se podrán liquidar los haberes de agosto.
Por su parte, los estudiantes a través de un comunicado aseguraron que tienen predisposición de dialogar, pero que nadie se comunicó oficialmente con ellos, según publicó El Diario de la República.
El comunicado oficial por parte de las autoridades de la UNSL fue firmado por todos los decanos, así como también por el vicerrector José Roberto Saad y el rector Félix Nieto Quintas.
En el comunicado reconocieron la gravedad del contexto, asumieron que buscan el diálogo para solucionar el conflicto; y respecto a la ocupación de los edificios, resaltaron que es una metodología que no comparten porque provoca el impedimento de la liquidación de haberes, becas, contratos, la imposibilidad de asumir los compromisos económicos financieros con organismos nacionales como Anses, AFIP o la obra social. Se incumple, además, con proveedores y se provoca un atraso en los procesos licitatorios y una serie de problemas académicos. También expresaron la inquietud por la demora en la resolución de la paritaria docente a nivel nacional.
También exigieron un incremento salarial para los trabajadores universitarios acorde a la relevancia de la educación superior y la situación del país y agregaron que: “Las autoridades de esta Universidad instamos a que todas las manifestaciones tiendan a la defensa de la educación pública, la preservación de la institucionalidad y el respeto de la pluralidad. De no ser así, se generan daños y perjuicios institucionales y a las personas que integran la propia comunidad universitaria”.
El grupo de alumnos "autoconvocados" explicaron que la medida "no es en contra de los trabajadores. Queremos aclarar que como asamblea, bajo ciertas condiciones, hay predisposición a dialogar. Repudiamos esta maniobra de las autoridades, que pone a docentes y no docentes en contra".
Los estudiantes en su comunicado reflejaron la tensión que viven con otros "sectores". "Ante la presencia de grupos de choque que intenten amedrentar nuestra lucha, hacemos responsable sobre nuestra integridad física tanto al rector Félix Nieto Quintas como a sus funcionarios", expresaron.