Desde la Maternidad negaron las acusaciones de Tania Carreras

La paciente sufrió un aborto espontáneo y le realizaron un legrado. Diez días después volvió a la guardia con fuertes dolores y tenía un embarazo ectópico. Se salvó de milagro. 

Desde la Maternidad negaron las acusaciones de Tania Carreras
Maternidad Teresita Baigorria

La directora de la Maternidad Teresita Baigorria, Claudia Oviedo, brindó una conferencia de prensa junto a los especialistas Lourdes Sánchez y Ralph Bravo por el caso de Tania Carreras, la mujer que denunció que le practicaron un legrado pero el embrión siguió alojado en la trompa de Falopio. Su abogado, Eduardo Maldonado Ponce, salió nuevamente al cruce y ratificó la denuncia de la joven.

Maternidad Teresita Baigorria
Maternidad Teresita Baigorria

Oviedo explicó que "no hay nada que ocultar, ni mentir" y que todas las características de la intervención se encuentran explicitadas en la historia clínica de la paciente, Tania Carreras. Así, Sánchez explicó que en una primera ecografía no se detectó el embarazo ectópico y que por esa razón se practicó el legrado, en base al diagnóstico de aborto incompleto. "Puede haber ocurrido" que el embarazo se percibiera en la segunda ecografía, con lo cual "la primera conducta fue tomada correctamente" declaró.

Por su parte el médico ginecólogo Ralph Bravo indicó que el manejo de un embarazo ectópico "no es simple" y si hay un atraso de menos de seis semanas no se ve en la ecografía: "Teniendo la imagen de un aborto incompleto, el manejo fue perfecto. Si se vio el embarazo fuera de lugar, se tomaron las medidas necesarias. Hay que felicitar a quien vio que después de un legrado podría haber un embarazo ectópico", informó El Chorrillero.

Pero el abogado de la paciente declaró en el programa Agenda Abierta que conduce Nino Romero, y desmintió algunos dichos de los especialistas que respondieron ante la acusación de una mala praxis. "Quiero ser detallista en esto porque se dijo que el ecógrafo tardó 15 minutos en llegar y eso no fue así", sostuvo y describió que "a Tania la mandaron a la casa con calmantes porque no había un profesional que pudiera realizarle el estudio. Al día siguiente volvió, pero tuvo que esperar dos horas y media para ser atendida. Llegó a las 9 y ahí le explicaron que debían llamar al ecógrafo. A todo esto, ella con dolores, descompostura, sentada en una silla, sin que nadie le explicara por qué el profesional no estaba". 

Publicación de Tania Carreras denunciando lo que vivió.
Publicación de Tania Carreras denunciando lo que vivió.

"Finalmente, ese mismo día le hacen un informe y pruebas de hormonas que dan positivo, por lo que el ecógrafo advierte que el embrión estaba alojado en la trompa. Esto tendría que haberse destacado en el examen previo cuando le practicaron el legrado. Recordemos que esto es una intervención sumamente importante y traumática para la mujer", cuestionó Maldonado Ponce.

Luego de que el hecho se hiciera conocido a través de los medios de comunicación "me llamó la atención que Tania empezó a recibir de todas partes de la provincia, principalmente de capital y Villa Mercedes el testimonio de chicas que se han hecho atender en el Maternidad y han tenido problemas muy similares e inclusive con la misma deformidad en la saturación final".

Así suturaron a Tania Carreras en la Maternidad Teresita Baigorria, en San Luis.
Así suturaron a Tania Carreras en la Maternidad Teresita Baigorria, en San Luis.

También a causa de la viralización del hecho Maldonado Ponce aseguró que "a Tania la llamaron de la Maternidad pidiéndole por favor que deje de hacer la publicación y que la citaban a una reunión".

"Tania me comentó que se sentía más apoyada por los medios que hablaron de su tema, que por las mismas autoridades del centro médico y que hoy estaría en condiciones de reconocer quiénes son los profesionales que los atendieron. Me dijo que una de los médicas que habló en conferencia (por Lourdes Sánchez), no la vio nunca, no la atendió, así que vamos a tomar las medidas necesarias", concluyó el letrado.