El sábado a las 15, en la plaza del Sesquicentenario, los chicos del primer año "E" del Colegio Nº 18 "Nicolasa Berrondo de Quiroga" de Villa Mercedes, San Luis, reciclaron pulóveres y armaron trece cuchitas para que los animales duerman calentitos mientras esperan una familia que los adopte.
La asociación Caneritos festejó su tercer aniversario y para premiar su labor, los alumnos de la escuela villamercedina les regalaron las cuchas, mantas, toallones y sábanas.
La profesora Silvina Olivera, que participa de los proyectos solidarios de la institución, fue quien les dio la idea. "Cuando se perdió mi perra caniche, Eleonora Olguín (una de las fundadoras de Caneritos) me ayudó a compartir y publicar sus fotos hasta que la encontramos. Les conté eso a los chicos y sumado a que una de las estudiantes es voluntaria de la agrupación, pensamos en hacer las cuchitas con material reciclado, para que no gasten", explicó la docente de Educación Física a El Diario de la República.
Fue una tarea cargada de entusiasmo y amor, primero juntaron los pulóveres y los rellenaron con restos de almohadas y trocitos de goma espuma. La mayoría los hizo en la casa y algunos hasta realizaron de más porque dejaron algunas para sus propias mascotas.
Milagros Desotti, una de las alumnas. contó que: "Juntamos un buzo y una almohada vieja, primero cosimos el cuello, luego rellenamos las mangas, unimos con la parte de abajo y así quedó armada. Fue muy lindo el trabajo, sentimos que con muy poquito podemos ayudar y con cosas que reciclamos".
Del proyecto también participaron Rocío Baigorria, Emily Brito, Natasha Carranza, Aylén Chávez, Irma López Attis, Jonathan López, Alex Molina, Mariana Novillo, Luciano Sánchez y Villegas Echenique. Los estudiantes de los demás cursos colaboraron con otras donaciones. "En el colegio pedimos que nos llevaran toallones, colchas, sábanas y trapos viejos y aquí los trajimos para que los usen con los perritos", contó Nicolás Carrum, de tercer año.
Por su parte, Eleonora Olguín, una de las fundadoras de Caneritos manifestó que: "Me emociona cuando los jóvenes trabajan en pos de los sin voz, me hace sentir segura de que quedamos en buenas manos porque entienden y valoran a los seres que sienten. La fundación lleva perros del refugio y también cuenta con personas que los asisten y alimentan en su casa. Estas cuchas las vamos a usar con ellos que están en tránsito (a la espera de ser adoptados)", indicó.
En los tres años de trabajo Caneritos logró 506 adopciones de perros que estaban en el refugio municipal. Ayer, durante el festejo, el programa Tenencia responsable de animales se sumó a la celebración y colocó vacunas gratuitas antiparasitaria y contra la rabia.