El nuevo hospital de San Luis será el primer centro de atención digital del país

Desde el gobierno prometen que estará en funcionamiento a fines del año próximo. Tendrá un altísimo nivel de complejidad en cirugías. 

Hospital de san luis
Hospital de san luis

La construcción del Hospital Central fue uno de los principales anuncios que para el área de salud realizó el lunes el gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuando inició la descripción de obras y políticas públicas que pondrá en marcha con una inversión total de $5 mil millones, según informa la Agencia de noticias de San Luis. 

Para la construcción del futuro Hospital Central se destinarán $2.000 millones, y en equipamiento más de $1.500 millones. Tendrá todos los servicios que hoy brinda el actual hospital, más el de diálisis, que hoy se presta desde la salud pública en distintos lugares, pero que el nuevo hospital tendrá concentrado en un solo lugar específico.

"Aspiramos a que sea un hospital tecnológicamente de primer nivel, ya que en el pliego está contemplado que sea el primero digital de la Argentina, algo que para San Luis está al alcance de la mano para poder lograrlo por la infraestructura que tiene, lo que significará un avance tecnológico y una facilitación en la prestación del servicio al paciente", destacó la ministra de Salud.

El nuevo y moderno Hospital Central será de alta tecnología, tendrá 400 camas, contará con 16 quirófanos, tendrá residencias médicas, sala para conferencias, biblioteca, un laboratorio de última generación, terapia intensiva y un centro de diagnóstico por imágenes.

Se trata de una megaobra de 51.696 metros cuadrados que estará ubicada en cercanías de Terrazas del Portezuelo. Será un enorme centro médico con la máxima tecnología en medicina y estará abierto no sólo para atender a los sanluiseños, sino también a los pacientes de todo el país que necesiten tratar alguna dolencia o enfermedad.

Más servicios

El Hospital Central tendrá, además, consultorios ambulatorios, área para personal y administración, hemodiálisis, unidad de cuidados intensivos, cirugía cardiovascular, hemoterapia, bioingeniería, sala de conferencias, aulas y biblioteca. Asimismo, poseerá la última tecnología en conectividad de alta velocidad con fibra óptica.

La ministra Corvalán recordó que se construirá en las adyacencias de Terrazas del Portezuelo, “un lugar cuya característica más importante es la accesibilidad, tanto desde la ciudad de San Luis como del interior, sin necesidad de ingresar a una ciudad que demore el paso de una ambulancia, por ejemplo”.

El proyecto está en etapa de licitación, agregó, y adelantó que se están terminando de revisar detalles del equipamiento final, mientras que ya se definieron los montos de los pliegos para realizar el llamado en agosto.

Respecto a los profesionales que deberán incorporarse, la ministra de Salud expresó: “Es un trabajo adicional que siempre tenemos de manera permanente en Salud. Todo este tiempo hemos hablado en las universidades y asociaciones médicas de todo el país, tras lo cual desde el año pasado hemos incorporado una cantidad importante de profesionales”.

Según Corvalán, este nuevo hospital será un atractivo único, ya que “hoy en Argentina se están despidiendo recursos humanos de muchos hospitales importantes de la provincia de Buenos Aires, y esta obra significará posicionarnos como provincia en cada uno de los ámbitos profesionales, para que cuando alguno de estos médicos y especialistas quiera mirar más allá del lugar donde estudió, pueda encontrar en San Luis un lugar ideal para ejercer su profesión”.