En San Luis cualquier institución que se dedique a la actividad física como clubes, gimnasios, natatorios, o centros de salud, deberán contar con uno o más profesores matriculados. Así lo estableció, a través de una ordenanza, el Concejo Deliberante el martes.
Roberto Saber, responsable de la delegación villamercedina del Colegio Público de Profesores de Educación Física (Coppef) San Luis, el organismo que encabezó el proyecto de la ordenanza junto a la Subsecretaría Municipal de Deportes, explicó a El Diario de la República que "el régimen se basa en la Ley Provincial 856 que impulsó el colegio en el 2006. La idea es evitar daños a la salud, en especial en los niños".
"Después de que sancionó en San Luis, pudimos comenzar a trabajar en una ordenanza que se adecuara a la ciudad, que es un requisito que se dejó claro en la declaración de la ley. Por ejemplo, en Merlo se pidió que la norma rigiera también para quienes enseñan trekking", comentó Saber.
Además aquellas instituciones que tengan un profesor recibido pero que no esté matriculado tendrá que realizar el trámite correspondiente. "Se les ha dado un tiempo prudencial, que son alrededor de 180 días, para que puedan regularizar la situación de cada profesional".
Las supervisiones comenzarán en los clubes, natatorios y en los grandes gimnasios. El subsecretario de Deportes de la Municipal, Adrián Flores, adelantó que a la hora de los controles, tendrán en cuenta dos requisitos fundamentales: "En caso de que sea un lugar grande, se pedirá que la presencia del profesor matriculado sea constante, por lo contrario, con que cuenten con la firma de uno de ellos, estará bien. Esto se va a definir teniendo en cuenta la cantidad de personas que asisten, la complejidad de la actividad que realizan y a cuántas personas tienen a cargo", explicó Flores.
Los propulsores de la medida aseguran que beneficiará a toda la sociedad y que en los clubes de fútbol "no le vamos a decir a los dirigentes lo técnico, pero si nos vamos a asegurar que no expongan al sol o al frío a los jugadores, o a los niños que practiquen deportes. Es sólo controlar esos detalles", sostuvo Saber.