El Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de San Luis anunció el viernes por la noche el lanzamiento de un protocolo, como medida preventiva, luego de que 15 chicos de la Escuela Lucio Lucero se enfermaran y las pruebas dieran positivas para la enfermedad de Gripe A H1N1.
Natalia Spinuzza, la ministra de Educación explicó que la idea es la implementar una guía con los pasos a seguir a rajatabla para prevenir que más chicos se enfermen y contagien a sus compañeros. El objetivo es concienciar sobre la importancia del lavado de manos y aconsejan la limpieza profunda de las aulas, no compartir vasos, tazas o cubiertos, ventilar los espacios internos de las escuelas, usar pañuelos descartables y desinfectar los centros educativos, publicó El Diario de la República.
En el protocolo establecen cuales son los síntomas alarmantes de la Gripe A: fiebre superior a 39º, cansancio, decaimiento, dolor de cabeza intenso, muscular y de articulaciones, tos, rinitis, ojos irritados y dolor de garganta.
Sin embargo, quienes llevan la responsabilidad máxima son los directores de las instituciones, ellos deberán llevar a cabo el protocolo, cumpliendo así con cada paso de la guía para evitar que la enfermedad siga esparciéndose. Además les solicitaron que envíen un listado con los alumnos que son pacientes de riesgo. Es decir aquellos que están más expuestos a contraer enfermedades virales por presentar una patología preexistente, como asma, transplantados, pacientes oncológicos e inmunodeprimidos.
"El martes enviaremos un protocolo a todas las escuelas con las recomendaciones que nos indicó el Ministerio de Salud de la Provincia" manifestó Spinuzza y Rodrigo Verdugo, jefe del Programa Epidemiología recomendó: "Es importante detectar rápidamente los síntomas en los chicos que tienen factores de riesgo, ellos deberían vacunarse previamente porque, si llegan a enfermarse, la dolencia tendrá una duración y una gravedad menor".
Los 15 chicos que fueron afectados con la enfermedad, fueron tratados a tiempo y sólo dos están internados, aunque su salud evoluciona favorablemente.