Las enfermedades respiratorias bajaron un 58% en San Luis

Las medidas sanitarias que se utilizaron para el COVID-19 sirivieron para bajar los contagios de gripe y neumonía.

Las enfermedades respiratorias bajaron un 58% en San Luis

Las acciones de prevención lanzadas por los gobiernos nacional y provincial, y puestas en práctica por los puntanos, para evitar la propagación del coronavirus lograron que San Luis no superara los 10 contagiados por la enfermedad y que desde hace más de 70 días no se registre un nuevo caso. Pero las fuertes acciones de higiene y distanciamiento social también contribuyeron a combatir otros padecimientos estacionales.

Según datos del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, analizados por el Ministerio de Salud provincial, las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) alcanzaron los 1982 casos desde el 29 de diciembre de 2019 hasta el 23 de mayo de 2020, lo que significa una diferencia de un 58% respecto de los casos registrados en el mismo período de 2019 (iniciado el 29 de diciembre de 2018).

"Esto se debe a que las vías de transmisión de las enfermedades respiratorias son las mismas que las de COVID-19", remarcó Verdugo, quien dijo que el uso de tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento social y la no asistencia a lugares de trabajo si se tiene síntomas fueron algunas de las acciones que contribuyeron a la baja de casos.

El año pasado la gripe había transitado la zona amarilla, de "seguridad", y la zona roja, de "alarma", con algunos brotes epidemiológicos. Esta semana es la 25 del calendario epidemiológico y es el "pico" de enfermedades respiratorias, que puede durar hasta la semana 30. "La semana 25 puede llegar a presentar hasta mil casos y esta semana no llegamos a superar los 50 casos de gripe", comparó el especialista.