Con el cambio de atención en los hospitales desde que el país entró en emergencia sanitaria a raíz del coronavirus hubo también un cambio en la conducta de la gente y se vio reflejada en la atención en las guardias.
Desde el 20 de marzo que comenzó el aislamiento obligatorio, se redujo sustancialmente la atención médica en los efectores de salud por la baja en la cantidad de vecinos que concurren en busca de asistencia.
"Bajó el nivel de la consulta en un 80 o 90%, mientras que en cirugías o prácticas la reducción ha sido aún más: entre el 90% y 95%", dijo el presidente del Círculo Médico en San Luis, Guillermo Alassia en declaraciones a El Chorrillero por CNN Radio San Luis.
La odontóloga Laura Roca advirtió que previo a la cuarentena en un día habitual atendía unos 10 pacientes, pero debido a los nuevos protocolos sólo se puede hacer "cada una hora con el uso de todos los elementos".
Por su lado, el cardiólogo Jorge Álvarez mencionó que se ha registrado "un 40% o 45% menos de consultas de pacientes con infarto".
"También disminuyó la consulta en un 50% de pacientes con ACV", afirmó.