Un nuevo templo evangélico albergará a sus fieles en San Juan. El mismo está ubicado en Avenida Libertador entre calles Aberastain y Caseros, a pocas cuadras del microcentro sanjuanino, en Capital. Es en el mismo lugar que solía haber un conocido café, se instaló la iglesia evangelista Jezreel “Dios hace crecer”.
//Mirá también: La historia de Christian, un chico trans de San Juan
Según publicó Tiempo de San Juan, se trata de un cambio de sede de una iglesia que trabaja en la provincia desde hace varios años. En esta oportunidad, decidieron abrir esta nueva sede en un local que podrá albergar a dos mil fieles. La directora de Culto de San Juan, Liliana Olguín, explicó que “en el caso de Jezreel es una iglesia que trabaja hace 12 años en San Juan y ahora decidió cambiar de sede porque estaban buscando un lugar más grande”.
Además, Olguín expresó que “a medida que una iglesia va creciendo va abriendo distintas filiales para llegar a los distintos departamentos. La mayoría de las iglesias están concentradas en Rawson y Chimbas, pero en todos los departamentos hay iglesias evangélicas”. De hecho, en San Juan hay un total de 128 iglesias evangélicas que están distribuidas en todos los departamentos. De hecho, no hay ni un municipio en donde no haya una sede central o filial, según explicaron.
El evangelismo pise cada vez más fuerte en la provincia, por eso cada vez proliferan más las filiales para los fieles. Las mismas se habilitan cuando una de estas instituciones supera cierto número de adeptos. Ahí es cuando abren un nuevo punto de culto. Para hacerlo, deben iniciar los trámites en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto, donde luego de seguir varios pasos y con la ayuda de la entidad provincial, quedan oficialmente anotadas en el registro de “religiones no católicas”.
//Mirá también: Escándalo por alumnos sanjuaninos que insultaron a un profesor universitario en plena clase
“De las 20 inscripciones que hemos mandado entre el año pasado y ahora dos se han anotado como sedes filiales. Las demás son sedes centrales y hay dos establecimientos que hicieron cambio de domicilio. Muchas de estas iglesias están cedidas en comodatos o pertenecen al mismo pastor. También hay muchas iglesias que se nuclean como fundación y tienen su lugar de culto”, contó Olguín.
Por último, la funcionaria concluyó: “En la provincia dentro del registro de cultos tenemos a todos los cultos no católicos. Algunos han sido rechazados porque tienen que tener un comodato o el alquiler tiene que decir específicamente que es para un lugar de culto. Luego un escribano certifica ese inmueble como un lugar de culto. Nos pasó en un caso con un salón de eventos que ellos ponían esa dirección como un templo de culto y no correspondía. Entonces tuvieron que buscar otra sede”.