Finalmente, le reintegraron el depósito millonario al Gobierno de San Juan que había pagado a una empresa alemana por la compra de vacunas contra el Covid-19 y que luego se frustró. De esta manera, la provincia recupera 18 millones de euros que ya había enviado a la firma “Rul AG” y que por incumplimiento de la entrega de un millón de dosis de Sputnik V se rescindió el contrato el 26 de junio.
//Mirá también: San Juan recibió la confirmación del reintegro luego de la frustrada compra de vacunas
Según informó el secretario administrativo de Salud Pública, Guillermo Benelbaz, este martes en conferencia de prensa, “teníamos la tranquilidad de que los fondos de la provincia no corrían riesgo, simplemente había que esperar”. Además, el funcionario indicó que el día lunes se hizo la transferencia a las cuentas provinciales a través de un banco europeo y que el dinero reintegrado es el mismo monto que el que habían depositado.
Por otro lado, el asesor letrado del Gobierno, Carlos Lorenzo, indicó que ese dinero ahora quedará disponible para cualquier contingencia relacionada con insumos contra la pandemia de coronavirus. Según Benelbaz, no hay prevista una nueva compra de vacunas ya que la dotación del Ministerio de Salud de la Nación es suficiente por el momento.
//Mirá también: La oposición sanjuanina presentó un pedido de informe sobre el fracaso de la compra de vacunas del Gobierno local
Lorenzo sostuvo que se va a hacer un análisis sobre si se ha configurado un delito y si se puede accionar desde el Gobierno Provincial contra la intermediaria que no cumplió en contrato. Sin embargo, aclaró que lo prioritario era recuperar el dinero: “No hubo contacto formal, sí tuvimos la propuesta informal de mejorar la propuesta de entrega de vacunas, ya habíamos informado de la decisión de la desvinculación contractual y nos mantuvimos en esa posición”, advirtió.