El último viernes, se conoció que la provincia de San Juan había intentado comprar un millón de vacunas Sputnik-V (500 mil primeras dosis y 500 mil segundas dosis) y que, finalmente, el proceso fracasó. Además, se supo que el Gobierno Provincial había hecho un depósito de un total de 18.000.000 euros y que ahora busca recuperar ese monto para fines de agosto luego de haber dado de baja el contrato.

//Mirá también: San Juan pagó 18 millones de euros por vacunas Sputnik que no llegarán: aseguran que habrá devolución del dinero

En este marco, los legisladores opositores presentaron este lunes en la Cámara de Diputados Provincial un pedido de informe para que el Gobierno local dé cuenta de lo que sucedió. Este pedido está dirigido al vicegobernador y presidente de la Cámara, Roberto Gattoni, y consta de un total de 10 preguntas.

Sergio Miodowsky de Producción y Trabajo, Gustavo Usin de Actuar y Enzo Cornejo de PRO son quienes firmaron el pedido de informe en el que a través de 10 preguntas buscan averiguar qué fue lo que sucedió. Según publicó Diario La Provincia, algunas preguntas son: “¿En qué fecha se llevó la contratación de la compra?, ¿Hubo contacto con otros laboratorios para comprar vacuna?, ¿Cuáles fueron los motivos por los que no se difundió dicha compra?, ¿Por qué fracasó la compra?, ¿Cuál fue el monto total de la compra?, ¿Provincia ya recuperó el monto depositado?, ¿Cuál es el monto definitivo que recuperará la provincia? y ¿Por qué se eligió esta vacuna y no otra (los motivos de esta decisión)?”.

//Mirá también: El Ministerio de Salud informó los nuevos porcentajes de sanjuaninos vacunados contra el coronavirus

Por otro lado, los legisladores pidieron acompañar las respuestas con documentos que certifiquen la veracidad de la misma. En diálogo con Radio Sarmiento, Enzo Cornejo afirmó: “Buscamos llevar tranquilidad, transparencia, porque la sociedad necesita transparencia. No podemos manejarnos por informaciones periodísticas sino por información seria del ministerio de salud. Cada vez que solicitamos un pedido de informe hemos tenido la respuesta... necesitamos ser objetivos y claros porque tenemos la responsabilidad para llevar la mayor cantidad de información a la sociedad”.