Son 18 millones de euros los que están retenidos en el reconocido agente de “escrow” londindense The Law Debenture Corporation tras una compra fallida de Sputnik por parte del Gobierno de San Juan. Ese es el dinero que pagó la administración de Sergio Uñac por un millón de vacunas rusas a “Rul AG”, una de las empresas validadas por los fabricantes de la Sputnik V para actuar en su representación. El acuerdo se realizó mediante dos intermediarios que no cumplieron con la documentación y plazos, y por esto, el contrato se cayó.

//Mirá también: Cafiero-Vizzotti inauguraron un hospital en San Juan y le pidieron a la población que se vacune

Este viernes en conferencia de prensa, Guillermo Belelbaz, secretario administrativo de Salud Pública, y Carlos Lorenzo, asesor letrado de Gobierno, explicaron que el dinero está inmovilizado y que esperan su devolución en las primeras semanas de agosto. “Estamos esperando ahora por paso contractual que mediante un proceso de extranjerización que incluye Banco Central, Banco de Madrid y agente de escrow (escribanía internacional) lleguen a la provincia los fondos”, comentaron.

Los funcionarios señalaron que el contrato con la empresa alemana se firmó el 7 de mayo y equivalía a un millón de dosis entre el componente uno y el componente dos. Las vacunas debían entregarse en los próximos cinco días hábiles, pero la entrega se fue delitando hasta el 26 de junio. Ese día el Gobierno provincial dio de baja la relación contractual por incumplimientos.

Ahora esperan que los 18 millones de euros regresen a las arcas del Gobierno provincial. Según explicó Lorenzo, los fondos están inmovilizados y todos los costos extra corren por cuenta de la empresa. “Estamos en un plazo esperando para que la gente realice el envío. El dinero originalmente salió al Banco Central, de ahí al Banco Nación de Madrid. En el plazo contractual de 30 días llegará el dinero por la misma vía. El contrato con la empresa alemana Rul AG contempla que todos los costos, de tener el dinero en una cuenta bancaria, están inmovilizados”, agregó Lorenzo.

//Mirá también: Coronavirus en San Juan: son más de 65.000 los casos detectados desde el inicio de la pandemia

Benelbaz, por su parte, añadió que “era importante que viniera de una nación seria como Alemania y que el sometimiento de cualquier tema legal estuviera en los tribunales de Alemania como así también donde se ponía los fondos que es reconocido agente de escrow londindense The Law Debenture Corporation para que está sometida a los tribunales de Gran Bretaña ante cualquier problema”.