Luego de lo que fue una compra frustrada de vacunas, donde San Juan pagó alrededor de 18 millones de euros, la Provincia recibió la confirmación del banco sobre el reintegro. Así lo aseguró el vicegobernador Roberto Gattoni, quien además afirmó que todas las aclaraciones se pondrán en la respuesta al pedido de informes que presentó la oposición en la Cámara de Diputados provincial.

//Mirá también: La oposición sanjuanina presentó un pedido de informe sobre el fracaso de la compra de vacunas del Gobierno local

Este jueves en diálogo con Radio Colón, Gattoni afirmó que “No ha sido el único intento, han sido varios, este fue el más cercano y se nos quemó el pan en la puerta del horno”. La negociación había sido con la empresa alemana “Rul AG”, con la que San Juan rescindió contrato por incumplimiento de la entrega de un millón de dosis de Sputnik V.

Además, el funcionario hizo referencia al pedido de informe que presentó la oposición y que ya llegó la confirmación del banco que intervino en la transacción sobre el reintegro del dinero que se efectivizaría a finales de agosto: “Se habían girado los fondos de manera que iban a un banco de primera línea los fondos, el banco mantiene los fondos hasta que las vacunas lleguen a San Juan. Nunca estuvieron en peligro las divisas de los sanjuaninos. En la provincia las compras o intentos de adquisición de 2.400 millones de pesos suceden casi cotidianamente, hay obras que tienen esa dimensión, pero en las vacunas toma mayor relevancia mediática, y algunos que quieren ver en una transacción absolutamente transparente”, sostuvo.

En esa línea, indicó que antes había habido otros intentos frustrado de compra de vacunas y que este fue el único donde hubo transferencia de fondos: “En un mercado tan difícil no es relevante estar contando que fracasamos en los intentos. En tres o cuatro veces estuvimos cerca y nos fue mal. Si los hubiéramos comunicado la gente hubiera pensado que les estamos tomando el pelo”, agregó Gattoni.

//Mirá también: San Juan pagó 18 millones de euros por vacunas Sputnik que no llegarán: aseguran que habrá devolución del dinero

Por último, concluyó: “Los fondos se van a recuperar en su totalidad durante agosto porque el banco europeo ya ha comunicado a las dos partes que la operación está cancelada y los fondos van a venir. Ya está la comunicación del banco de que se reintegrará en su totalidad. Si fueron 16 millones de euros llegarán 16 millones de euros porque el contrato dice que en caso de fracaso de la operación todos los gastos corren por cuenta del vendedor”.