El Camino Los Huarpes se encuentra a 24 kilómetros de la Ruta 40, al sureste de la provincia de San Juan, en el departamento Sarmiento. Hasta allí se llega por Ruta Provincial 319 o por la calle Lloveras. En la zona viven 16 familias pertenecientes a pueblos originarios que desde hace años esperan el servicio de agua potable, sueño que está cada vez más cerca de concretarse en realidad.
El presidente de Obas Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), Guillermo Sirerol, confirmó que durante la segunda semana de octubre se hará el llamado a licitación para la construcción del acueducto sur que dotará de agua potable a las Lagunas de Guanacache. Se trata de una inversión de $821.707.890 provenientes de fondos nacionales, según publicó Diario Huarpe.
“Se han firmado convenios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) y el llamado a licitación de esas obras se van a hacer durante el mes de octubre. No solo se trata del acueducto sur que va a llevar agua para las Lagunas de Guanacache, sino también el Sistema Integral de Provisión del Agua Potable para el Médano de Oro y el sistema cloacal de La Bebida”, explicó el funcionario. Agregó que estas inversiones se vienen gestionando en la Nación desde hace tiempo y que finalmente las tareas dieron sus frutos.
La futura obra no sólo dotará de agua potable a la comunidad huarpe de las Lagunas de Guanacache, donde viven alrededor de 200 personas, sino también proveerá de servicio a las localidades de Tres Esquinas y San Carlos, entre otras, en Sarmiento. “Se trata de un servicio esencial para el desarrollo de la vida humana y hay que llevarlo en calidad. En principio, cuando se va planificando todas las obras de desarrollo, uno trata de priorizar las zonas de mayor población y trabajando en lo que es el beneficio”, manifestó Sirerol.
El titular de OSSE afirmó que la cobertura con agua potable que otorga la empresa estatal en el territorio sanjuanino alcanza el 98%, mientras que 1,5% todavía está en manos de uniones vecinales que se encargan del servicio. “Nos queda un 0,4% aproximadamente donde tenemos que llevar el agua. Parte de este último porcentaje pertenece a estas localidades que se encontraban olvidadas”, afirmó.
Por su parte, Nadia Gómez, representante en el Consejo de Participación Indígena del Pueblo Huarpe de San Juan, indicó que “es una noticia que estábamos esperando desde hace mucho tiempo, pero hasta el momento no hemos tenido muchas precisiones. Sabíamos que había dos obras que iban a beneficiar a los pueblos originarios, pero teníamos dudas si iban a ser para esta zona o no”. Las Lagunas de Guanacache cuentan desde 2018 con electricidad a través de paneles solares y ahora se sumará el tan anhelado servicio de agua potable.